Manifestantes independentistas invaden el parc de la Ciutadella

La CUP coloca una estelada en la verja de la Cámara
|


Mani Parlament

Manifestantes a favor de la investidura de Puigdemont burlan el cordón policial y se concentran frente al Parlament. Fuente: Europa Press


Centenares de manifestantes independentistas que han participado este martes en la movilización a favor de la investidura de Carles Puigdemont, que ha sumado a 1.200 personas, han forzado las puertas del Parc de la Ciutadella para acceder al recinto en el que se encuentra el Parlament de Catalunya.


Según fuentes de los Mossos d’Esquadra, que han desplegado un dispositivo conjunto con la Policía Nacional, algunos asistentes a la manifestación han violentado las puertas del parque y han roto el cordón de seguridad sobre las 16.15 horas. Por el momento no se han producido incidentes.


Tras la entrada, los Mossos han impedido a más personas el acceso a la zona -si bien algunos saltan la verja que rodea al Parc de la Ciutadella- y tienen previsto cerrar todos los accesos. No obstante no han concretado si se procederá a evacuar al grupo que se agolpa ante el edificio de la Cámara, protegido por una barrera de seguridad y por diez furgones de antidisturbios.





Por su parte diputados de la CUP y miembros del Secretariat Nacional del partido han colocado esta tarde una estelada en la verja del Parlament. Los anticapitalistas, tras sumarse a la manifestación convocada por ANC y los Comités de Defensa de la República (CDR), han vuelto a la Cámara y desde dentro del recinto han colgado la bandera independentista en la verja. El gesto ha sido celebrado por los manifestantes que han eludido el cordón policial y que se encuentran concentrados justo delante del edificio.


La bandera ha sido retirada los Mossos, pero los cupaires, que han denunciado por Twitter la acción, han vuelto a colocarla. Finalmente operarios de la institución la han quitado de nuevo. Según fuentes de Ciudadanos se ha hecho porque el grupo naranja así lo ha solicitado.


La ANC ha dado por finalizada su concentración en defensa de la investidura de Puigdemont. Assamblea Nacional Catalana se ha desvinculado de la entrada de los manifestantes en la zona que rodea el Parlament de Catalunya. Desde la entidad independentista han destacado que ellos se van "a casa" y que el movimiento por la independencia "es siempre no violento".



Tensión en el exterior del Parlament de Catalunya. Los Mossos d'Esquadra han cargado contra un nuevo grupo de manifestantes que han irrumpido en el Parc de la Ciutadella en torno a las 18.00 horas, después de que la policía catalana haya restringido el acceso al recinto y haya pedido a los concentrados que salgan de las instalaciones.


Decenas de manifestantes han logrado derribar la primera línea de vallas móviles situada frente a la entrada del Parlament. Los manifestantes, que han avanzado al grito de ‘Ocupemos el Parlament’, se han encontrado de frente con los Mossos que han impedido que este grupo pudiese acceder al edificio.


Los Mossos han retirado el cordón policial que impedía el acceso al parque de la Ciutadella en torno a las 19.00 horas. Tanto el acceso por el passeig Lluís Companys como desde la avenida de Marquès de Argentera han sido reabiertos, aunque por este último solo se permite la salida de diputados que abandonan el Parlament. Este es el caso de los políticos de Ciudadanos que han sido escoltados por la policía y abucheados por los manifestantes con gritos como 'Fascistas' o 'Botiflers'.


El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha atentido durante este martes por la tarde a 13 personas por heridas leves durante la concentración ante el Parlament. Por un aparte ha atentido a una decena de mossos por contusiones leves y por otra hay tres civiles heridos: uno por traumatismo leve, otro por una contusión de rodilla y el tercero por una fractura de clavícula menos grave.


Unas 200 personas continúan concentradas a las 21.00 horas frente al Parlament para reclamar la investidura de Puigdemont. Muchos manifestantes ya han abandonado la zona pero algunos siguen en el parque de la Ciutadella. El recinto, según fuentes de los Mossos, continúa cerrado y el dispositivo policial sigue en pie para evitar la entrada de gente, aunque los concentrados sí pueden salir del lugar. 


Los Comités de Defensa de la República (CDR) han decidido acampar frente al Parlament como señal de protesta por la decisión de Torrent. En dos mensajes en su cuenta de Twitter han explicado que han decidido en asamblea pasar de forma pacífica la noche frente a la Cámara "hasta que se convoque la investidura". A las 21.40 horas ya se han instalado varias tiendas y han animado a la gente a acudir al parque de la Ciutadella para unirse a la acampada. 


"Traed comida, ropa y todo lo necesario para quedarse a dormir", han detallado. No obstante los Mossos han asegurado que el parque sigue cerrado por lo que los manifestantes podrán salir pero no entrar en el recinto en el que se encuentra el Parlament de Catalunya.


Los CDR han acordado a última hora del martes levantar la acampada frente al Parlament “a causa de la brutalidad policial” y tras el arresto de dos personas. Así lo han manifestado en su cuenta de Twitter.




   Los diputados de la CUP y de JxCat presionan a Torrent para que vuelva a convocar el pleno
   ERC cierra filas con el presidente del Parlament, Roger Torrent
   ​Cabreo en el bando independentista por el aplazamiento de Torrent