El PIB creció un 3'1% en 2017, dos décimas menos que el año pasado

|


La economía española creció un 3'1% en 2017, dos décimas menos que en 2016, tras moderar su avance al 0'7% en el cuarto trimestre, según el avance de datos de la Contabilidad Nacional Trimestral publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Esta tasa del 3'1% coincide con las estimaciones del Banco de España y con las previsiones oficiales del Gobierno. En todo caso, los datos son aún provisionales y se conocerán a nivel desagregado el próximo 1 de marzo.


El crecimiento del 0'7% registrado en el cuarto trimestre, inferior al 0'8% esperado por el Banco de España y otros organismos de previsiones, se ha desacelerado una décima respecto al experimentado en el tercer trimestre de 2017.

Pese a ello, con este avance trimestral del PIB se acumulan ya 17 trimestres consecutivos de alzas. En el primer y tercer trimestre de 2017 la economía avanzó a un ritmo del 0'8%, mientras que en el segundo trimestre lo hizo a un ritmo del 0'9%.


Por su parte, la tasa interanual del PIB se mantuvo en el 3'1% en el cuarto trimestre de 2017 y ya acumula once trimestres consecutivos creciendo a tasas del 3% o superiores.





   El paro registra su quinto descenso anual consecutivo
   El FMI rebaja su previsión de crecimiento para España en 2018 por la incertidumbre política
   El IPC baja una décima menos de lo esperado en diciembre