Torrent aplaza el pleno de investidura de Puigdemont hasta nuevo aviso

|


Torrent1
Roger Torrent, presidente del Parlament. Fuente: Europa Press


Se acabaron las dudas. No hay pleno. El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha aplazado la sesión de investidura del líder de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, para garantizar la “inmunidad” del candidato. Así lo ha dicho en una comparecencia extraordinaria previa a la reunión de la Mesa de la Cámara.


El republicano ha detallado que en ningún caso propondrá otro candidato que no sea el “presidente de la Generalitat” y que opta por posponer el pleno para garantizar que pueda ser investido “de forma efectiva y sin injerencias”.


Tras reiterar que Carles Puigdemont es el único que tiene los apoyos necesarios para ser investido, ha recalcado que no propondrá a ningún otro candidato y ha avanzado que ya ha solicitado a los servicios jurídicos del Parlament, después de recibir el escrito de amparo del demócrata, que se personen y presenten alegaciones a la resolución del Tribunal Constitucional que prohíbe una investidura a distancia y sin autorización judicial.


El republicano, que ha avisado de que irá “hasta el final para defender los derechos de Puigdemont, el resto de los diputados y los ciudadanos”, ha subrayado que no se trata de una desconvocatoria, sino de un aplazamiento “a tenor de la petición de Puigdemont y para dar tiempo a las alegaciones”.


Roger Torrent, que no ha puesto fecha a la nueva convocatoria, ha instado al TC a resolver “lo antes posible” la “chapuza jurídica” que ha generado para no dejar en evidencia al Gobierno central. En este sentido ha dicho que el recurso del Ejecutivo de Mariano Rajoy al tribunal de garantías y su posterior resolución han sacado a la luz “una de las caras más oscuras desde el punto de vista democrático y un fraude de ley” orquestado desde el Estado.


El presidente de la Cámara ha avisado de que no aceptarán “que se diga que los catalanes votaron mal solo porque no votaron como ellos querían” y ha sentenciado que "ni la vicepresidenta Soraya ni el TC decidirán quién debe ser el presidente de la Generalitat".




El pacto anunciado por diversos medios entre JxCat, ERC y la CUP para mantener el pleno de investidura para este martes aunque Puigdemont no estuviera presente parece no haber llegado a buen puerto a la vista de la decisión anunciada por Torrent. Aplazada, hasta nuevo aviso, la presidencia de expresidente de la Generalitat. Tormenta entre junteros, republicanos y cupaires.


   ​Recursos de última hora de JxCat y Puigdemont ante el TC y el Supremo
   Cambios de líderes parlamentarios en el bando independentista y continuismo en el constitucionalista
   ERC mantiene la incógnita sobre la posible celebración del Pleno sin Puigdemont