El abogado de Puigdemont ve “más lejos” la solicitud del permiso al Tribunal Supremo

|


20180129 381638 AbogadoPuigdemontMO 1 1

Jaume Alonso Cuevillas, abogado de Puigdemont. Fuente: Europa Press


El abogado de Carles Puigdemont, Jaume Alonso Cuevillas, considera que está cada vez más lejos la posibilidad de solicitar la autorización al juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, para que el expresidente pueda acudir presencialmente al pleno de investidura y no descarta que el político asista físicamente al Parlament.


En declaraciones a Rac1 ha explicado que se plantearon este sábado pedir el permiso al TS después de recibir la resolución del Constitucional, pero que ahora están más cerca de rechazar la presentación de la solicitud: “No lo descartamos del todo, pero cada vez está más lejos esta posibilidad porque no queremos aceptar que la investidura del presidente de la Generalitat pueda estar sometida a una autorización judicial previa. Es un escándalo contrario a los más elementales principios del Estado de Derecho".


Preguntado sobre si su patrocinado estará presente en la sesión parlamentaria de este martes en la Cámara catalana ha afirmado que el líder de Junts per Catalunya no lo ha descartado nunca. Sin embargo ha valorado que la resolución del TC “altera el panorama y dibuja un escenario diferente”.


“Él hará lo que considere más conveniente para la causa que defiende. Si considera que es más conveniente quedarse fuera para mantener un relato se quedará fuera. Si él considera que puede ser más conveniente, para hacer petar la cafetera a presión, venir aquí y hacerse detener y encarcelar tiene la garantía para hacerlo”, ha asegurado.


En cuanto a si recurrirán la decisión del tribunal de garantías de poner condiciones a la investidura, Cuevillas ha declarado que no lo tienen “plenamente decidido”, si bien ha dicho que tienen los argumentos que cuestionan la resolución. En este sentido el abogado ha calificado el fallo de “monstruosidad” desde el punto de vista jurídico y ha defendido que invade competencias del Parlament.



Por último ha considerado que toda la causa contra el independentismo catalán es bastante irregular y no hay por donde coger los delitos de rebelión y sedición. “Todo es una barbaridad”, ha sentenciado Cuevillas y ha advertido de que seguirán denunciando “los flagrantes incumplimientos del ordenamiento jurídico” primero en las “instancias internas españolas” y con la vista puesta en el Tribunal de Estrasburgo. 





   ​Santamaría no se siente “cuestionada” por el Tribunal Constitucional
   ​Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí dejan de ser diputados del Parlament
   Puigdemont pedirá permiso al juez Llarena para acudir al pleno de investidura