Los exconsellers Munté, Baiget, Jané y Ruiz, testigos de lujo del juez Llarena

|


Tribunal Supremo

Fuente: Tribunal Supremo


El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que investiga los hechos relacionados con el denominado Procés, retomará esta próxima semana la agenda de interrogatorios con la comparecencia el próximo jueves 1 de febrero, en calidad de testigo, del coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, que fue responsable del operativo policial que operó durante el reférendum ilegal del pasado 1 de octubre.


Será la primera cita judicial de Pérez de los Cobos, quien unos días después, el 14 de febrero, deberá acudir igualmente como testigo ante la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, en relación con la causa por sedición abierta contra el exmajor de los Mossos Josep Lluís Trapero.


En el procedimiento del Supremo se investigan a 28 cargos independentistas -entre ellos el vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y el resto de exconsellers de este gabinete- por delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos vinculados a los hechos que concluyeron con la declaración unilateral de independencia (DIU) del pasado mes de octubre.


El calendario de citaciones acordado por el magistrado del alto tribunal se iniciará no obstante el martes 30 y con las citaciones igualmente como testigos de los exconsellers del Govern que dimitieron Jordi Jané, Neus Munté, Meritxell Ruiz; mientras que para un día después están previstas las del exconseller Jordi Baiget y el exdirector de los Mossos de Esquadra, Albert Batlle.


Los cuatro exconsejeros catalanes -miembros del PDeCAT- y el exdirector general de los Mossos dimitieron el pasado mes de julio tras la remodelación que emprendió Carles Puigedmont en su equipo de gobierno para reafirmar el compromiso del Gobierno catalán con la celebración del referéndum.


Operativo policial en el referéndum


De este modo, el instructor de la causa en el Tribunal Supremo escuchará al principal responsable del operativo policial durante el referéndum y los días que siguieron a su celebración antes de decidir si incluye en su lista de investigados al exjefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, cuya imputación en este procedimiento ha sido solicitada por la Fiscalía.


Se da la circunstancia de que el pasado viernes Llarena contestó al Ministerio Público que "en su momento se acordará" dicha imputación y la de Josep María Jové, exsecretario general de Economía y número dos del exvicepresidente Oriol Junqueras.


Fuentes fiscales han señalado que esta breve respuesta no debe interpretarse como un rechazo a su propuesta, sino como un aplazamiento. Es decir, que considera que por ahora no indagará sobre ambos exresponsables -investigados en otras causas en la Audiencia Nacional y en un juzgado de Barcelona- si bien lo hará en el futuro.


   Bofetada a dos manos del Tribunal Constitucional
   Llarena rechaza investigar si hubo malversación en relación con las fianzas pagadas por ANC y Òmnium
   Llarena contesta que no es el momento de 'subir' al Supremo a Jové y Trapero