​JxCat estudia la presentación de una querella criminal contra el Gobierno

|


Rull 1 O

Josep Rull vota el 21-D. Fuente: JxCat


El diputado de Junts per Catalunya en el Parlament, Josep Rull, ha asegurado este viernes que su grupo parlamentario presentará recurso de amparo a la impugnación de la investidura de Carles Puigdemont y que estudia “la posibilidad de presentar una querella criminal contra el Consejo de Ministros de España”.


Rull, exconseller de Territorio encausado por su participación en el Procés, se ha amparado en el artículo 498 del Código Penal para justificar esta actuación judicial. En este sentido el político ha valorado, en declaraciones a la Cadena SER, que el recurso que presentará el Gobierno “es un ejercicio de intimidación de primer orden”.


“El artículo 498 hace referencia a la utilización de fuerza, intimidación o amenaza para que cargos públicos no puedan acceder con toda normalidad a ejercer sus funciones”, ha explicado el demócrata, que ha criticado a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por plantearse recurrir algo que no ha sucedido aún.


De esta forma se ha referido al informe del Consejo de Estado, en el que se rechaza la impugnación porque los hechos todavía no se han producido, y ha pedido al Constitucional que se pronuncie en la misma línea, si bien cree que la suspensión por parte del TC es posible.


Por último Josep Rull ha recordado que en democracia “quien decide inhabilitar o limitar los derechos políticos son los tribunales” y “no el Gobierno”, y ha asegurado que el reglamento del Parlament de Catalunya avala que el expresidente de la Generalitat pueda ser investido.


   El 30-E, el día del hipotético pleno de investidura de Puigdemont
   JxCat se niega a retirar la candidatura de Puigdemont
   El Gobierno hace oídos sordos y recurre la candidatura de Puigdemont