​El trueque de Trump: la ciudadanía para los dreamers a cambio del muro en México

|


29302157051 a2f7fdc5d2 k

Donald Trump, presidente de EEUU. Fuente: Flickr


Los ‘dreamers’ podrían ser la moneda de cambio entre demócratas y republicanos en EEUU en la política migratoria de la Administración Trump. El presidente de Estados Unidos ha puesto sobre la mesa un proyecto en materia de inmigración que incluye la posibilidad de otorgar la ciudadanía a 1’8 millones de ‘dreamers’, inmigrantes de entre 15 y 36 años que llegaron al país siendo niños.


Desde la Casa Blanca se ha destacado que la nueva propuesta beneficiaría a más del doble de las cerca de 800.000 personas que se han visto afectadas por la derogación por parte de Donald Trump del programa Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).


Esta cifra presentada por Trump se trataría de una importante concesión por parte del Gobierno a los demócratas y que, según The Washington Post, chocaría frontalmente con los deseos de las voces más conservadoras del Partido Republicano.


Sin embargo esta propuesta no es a cambio de nada. La Administración Trump no da puntada sin hilo y busca con ella pactar con los demócratas un plan migratorio que en último término aumentará significativamente el control ejercido mediantes leyes migratorias del país.


De esta forma el proyecto incluye un fondo de 25.000 millones de dólares para la construcción del muro en la frontera con México y el incremento de la seguridad en todas las fronteras de EEUU. Asimismo Donald Trump propondrá también un aumento de las restricciones legales para solicitar visados.


   Acuerdo temporal entre republicanos y demócratas para poner fin al cierre del Gobierno de EEUU
   Cierre del Gobierno de EEUU por la falta de acuerdo entre demócratas y republicanos
   Trump no acepta el acuerdo sobre los dreamers