La Guardia Civil registra las sedes de ANC y Òmnium

El juez Llarena ordena también la entrada en el CTTI
|


Jordis

Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, expresidente de ANC y de Òmnium, respectivamente. Fuente: Europa Press


Agentes de paisano de la Guardia Civil registran este miércoles las sedes barcelonesas de ANC y Òmnium Cultural. Las autoridades registran también el Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI) de la Generalitat.


El juez del Tribunal Supremo que instruye la causa contra el Procés, Pablo Llarena, ha sido el encargado de ordenar al Instituto Armado que se persone para requerir información en el CTTI y en las sedes de las entidades independentistas, según confirman fuentes policiales. Estas diligencias, según fuentes jurídicas, se practican bajo el paraguas de la pieza separada declarada secreta por el magistrado el pasado 12 de enero.


Los agentes se encuentran en varias dependencias de la ANC y Òmnium, entre ellas, los despachos del expresidente de ANC y ahora diputado de JxCat, Jordi Sànchez, y del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ambos en la cárcel de Soto del Real desde hace 100 días.


Fuentes conocedoras han informado de que los guardias civiles han llegado con una orden judicial y que, al menos en el caso de la Assemblea Nacional Catalana, han esperado a que llegara el abogado de Sànchez. En el registro de Òmnium también está presente la abogada de Cuixart. 

 

Desde ambas entidades independentistas se ha destacado por medio de Twitter de que la actuación policial se desarrolla con tranquilidad y han pedido que nadie se desplace a la zona.




Los vicepresidentes de Òmnium Cultural y ANC, Marcel Mauri y Agustí Alcoberro, han precisado que se trata de entradas y no de registros de la Benemérita. En este sentido han informado que los agentes han requerido por orden judicial el volcado de los correos electrónicos corportativos de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart desde mediados de abril de 2016 y hasta finales de octubre de 2017. 


Mientras tanto en el CTTI agentes de paisano han requerido el volcado de los correos electrónicos del expresidente del Govern catalán, Carles Puigdemont, de los exconsellers de su Ejecutivo, de la Mesa del Parlament de la anterior legislatura y de los representantes de los grupos parlamentarios. 


Tras realizar estas diligencias el juez instructor ha levantado el secreto de sumario sobre la pieza separada declarada secreta dentro de la causa relacionada con el Procés e investigada por el Tribunal Supremo.


   ​La Fiscalía se opone a dejar en libertad a Jordi Sànchez y Joaquim Forn
   El juez Llarena rechaza reactivar la euroorden contra Puigdemont
   El número dos de Junqueras, Josep Maria Jové, trata de desacreditar a la empresa que desbloqueará su móvil