Pérez de los Cobos, testigo de la juez Lamela por la vigilancia policial a políticos catalanes

|


Pu00e9rez de los Cobos

Diego Pérez de los Cobos, coordinador del operativo del 1-O (en el centro de la imagen). Fuente: Europa Press


Diego Pérez de los Cobos, coronel de la Guardia Civil que se encargó de coordinar el dispositivo policial del 1-O, ha sido citado por la magistrada de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, para el próximo 14 de febrero para averiguar “quién ordenó y cómo se gestó la actuación de vigilancia a políticos relacionados con la preparación del referéndum que tuvo lugar el pasado 1 de octubre”.


Lamela, en un auto, acepta la práctica de una serie de diligencias propuestas por los investigados en la causa Josep Lluís Trapero y Teresa Laplana, exmajor e intendente de los Mossos d’Esquadra, respectivamente. Entre ellas se encuentra librar oficio a la policía catalana a fin de que remita el Plan Operativo (denominado AGORA), así como el Acta de creación de la Comisión TIC para la seguridad y protección de los miembros del gobierno, autoridades de otras instituciones y otras personalidades.


La juez Lamela solicita también a la Fiscalía Superior de Catalunya a las Fiscalías Provinciales de la comunidad autónoma que remitan copia de todos los informes y escritos presentados por los Mossos en cumplimiento de las distintas instrucciones dictadas por la Fiscalía y relacionadas con el referéndum.


La magistrada pide además a la División de Asuntos Internos de la Dirección General de la Policía un informe sobre la existencia de Información Reservada a los efectos de investigar actuaciones concretas e individuales de algunos miembros de la policía catalana. 


   ​La Fiscalía solicita la reactivación de la euroorden de detención contra Puigdemont
   Juez ordena investigar si hubo blanqueo de capitales por parte de los organizadores y empresas del 1-O
   Francisco Bañeres, el fiscal del 9N, será el nuevo fiscal superior de Catalunya