El abogado de Puigdemont no descarta la investidura presencial

|


Fin de Au00f1o Puigdemont

Puigdemont en el discurso de fin de año. Fuente: Twitter Carles Puigdemont


La gran incógnita de la XII legislatura en Catalunya es si Carles Puigdemont, exjefe del Govern y ahora candidato a repetir en la Presidencia, podrá o no ejercer de nuevo como presidente de la Generalitat. Varias son las fórmulas que se barajan como el voto delegado o la investidura telemática.


JxCat habla de la “inmunidad” parlamentaria para que el político pueda aparecer en Catalunya y ERC dice que apoya a Puigdemont, pero deja para la Mesa del Parlament la decisión sobre el cómo. Por su parte el exPresident defiende gobernar desde Bruselas por medios telemáticos, mientras que su abogado, Jaume Alonso-Cuevillas, asegura que su cliente no descarta regresar para ser investido de forma presencial.


Alonso-Cuevillas, en una entrevista a TV3, ha manifestado que su defendido “no ha descartado en ningún momento presentarse, consciente de los riesgos que asume, someterse a la investidura presencialmente”. El letrado, que ha recordado que del 29 al 31 de enero podría celebrarse el debate sobre la Presidencia, ha destacado que no hay ninguna puerta cerrada y que todos los escenarios están abiertos.


¿Nueva euroorden para detener a Puigdemont en Dinamarca?


El abogado no ha rechazado tampoco la emisión de una nueva euroorden de detención contra Carles Puigdemont debido a su participación en un acto en Copenhague (Dinamarca).


Así ha dicho que el Gobierno ha insinuado que este escenario puede producirse y ha destacado que, de emitirse, la Interpol y la Europol deberían detener al expresidente “en cualquier lugar donde se encuentre” y llevar a cabo un procedimiento como el de Bélgica.


Ha alertado de que, si Puigdemont quedara retenido en Dinamarca, “aunque después tuviera un final satisfactorio, esta posibilidad (de investidura) se vería frustrada temporalmente”. Y ha añadido: “Nos da miedo que, si se activa esta orden por parte de la justicia española pensada para Dinamarca, aunque pudiera tener un resultado positivo, podría condicionar el calendario”.



El abogado del exPresident ha reiterado que “no se descarta nada” ya que “la aplicación del ordenamiento ha sido muy creativa e imaginativa” y por ello no pueden rechazar “ninguna hipótesis”. La euroorden, el voto delegado, la inmunidad parlamentaria, la investidura, el viaje de vuelta… el futuro de Puigdemont y del Govern de Catalunya sigue siendo un misterio.


   ERC apoya la investidura de Puigdemont pero deja para la Mesa la teleinvestidura
   ​JxCat apunta a la “inmunidad” parlamentaria para la investidura de Puigdemont
   Puigdemont quiere gobernar Catalunya por plasma desde Bruselas