​El PP también puede perder la silla de Albiol en el Senado

|


Senadores Catalunya

Senadores catalanes por designación del Parlament en la XI legislatura. Fuente: Europa Press


Xavier García Albiol podría tener los días contados en el Senado. El PP está cerca de perder el escaño que ocupa el presidente del partido catalán. La silla, dados los resultados electorales del 21-D y la nueva distribución de escaños, acabaría en manos de Ciudadanos.


Actualmente los ocho senadores de Catalunya que hay en la Cámara Alta son: dos del PDeCAT, dos de ERC, uno del PSC, uno de Catalunya Sí Que Es Pot, uno de Ciudadanos y uno del PP. Este último, que es el que tiene Albiol, el que está en peligro y el que pasaría, en teoría, a los naranjas.


El reparto de senadores autonómico se realiza de forma proporcional al número de escaños que tiene cada formación en el Parlament de Catalunya, pero en último término se trata de una decisión política de los grupos parlamentarios. Entre otras prácticas es habitual la cesión de puestos a cambio de apoyo parlamentario.


El reparto de senadores podría cambiar el porcentaje de colores con respecto al actual. Fuentes parlamentarias apuntan a Europa Press que Cs podría coger tres o dos senadores, ERC y JxCat se quedarían con dos cada uno y el PSC con uno. En el caso de los comuns el escaño dependería del número de senadores que obtuviesen finalmente los naranjas, mientras que los populares lo tienen casi perdido.


El PP podría recibir un escaño de otro partido, en este caso el único aspirante sería Cs, ya que el PSC no renunciaría a su único senador y los independentistas no le cederían una silla. La posibilidad de que la formación naranja colabore con los populares parece remota a la vista de las tensas relaciones que viven en este momento. La situación se complica aún más después de que el partido liderado por Inés Arrimadas le haya negado la cesión de un diputado en el Parlament, impidiéndole así la formación de un grupo propio.


   Ciudadanos deja al PP en Catalunya sin grupo propio
   Concejal del PP apuesta por Arrimadas porque Albiol “no tiene opción alguna”
   El PP le ‘roba’ un escaño a Ciudadanos en Tarragona