Nuevo fiscal superior para Catalunya. Francisco Bañeres, hasta ahora teniente fiscal de la Fiscalía Superior de Catalunya, será el nuevo líder del Ministerio Público en la comunidad tras recibir este miércoles el aval del Consejo Fiscal. Bañeres sustituye así a José María Romero de Tejada, que falleció la madrugada del 27 de noviembre como consecuencia de una infección pulmonar.
Bañeres ha ejercido como coordinador del Servicio de Delitos Económicos de la Fiscalía de Barcelona (1995-2013) y llevó algunos de los principales casos del organismo en las últimas décadas como la estafa de la Seda de Barcelona, la defraudación fiscal de la familia Carulla, el fraude fiscal del abogado Emilio Cuatrecasas, así como una parte de la investigación por el saqueo del Palau de la Música.
Ya con teniente fiscal de la Fiscalía Superior de Catalunya (2013-2018) ha sido uno de los fiscales que, junto a Emilio Sánchez Ulled (también fiscal del caso Palau), ha llevado el caso por la consulta independentista del 9N contra el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, y contra los exconsellers Joana Ortega, Irene Rigau y Francesc Homs.
En el terreno independentista también ha sido el encargado, hasta que el proceso judicial ha subido hasta el Tribunal Supremo, de la causa contra la ya expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, y contra los exmiembros de la Mesa por el Procés.