La CUP advierte de que peligra su apoyo a la investidura de Puigdemont

"La CUP no es un cheque en blanco"
|


Carles Riera

Carles Riera, líder de la CUP en el Parlament. Fuente: Europa Press


La CUP pone emoción a la hipotética investidura de Puigdemont, al ‘amenazar’ a los de JxCat con retirarles el apoyo. Carles Riera, cabeza de lista de los anticapitalistas, ha criticado el primer discurso de Roger Torrent como presidente de la Cámara y ha advertido al bloque independentista de que está en peligro el apoyo cupaire para la investidura del exPresident.


En rueda de prensa desde el edificio parlamentario, Riera ha señalado que el nuevo jefe del Parlament, con sus primeras palabras, “recula y traiciona el espíritu del 1 de octubre” (Torrent no ha hecho referencia ni a la República catalana ni tampoco al referéndum del 1-O). Así el político ha querido lanzar una advertencia a sus socios independentistas alertándoles que, de seguir por este camino, está en riesgo la colaboración de los cupaires para nombrar de nuevo a Carles Puigdemont presidente de la Generalitat.


El anticapitalista ha detallado que para la CUP la sesión constitutiva del Parlament ha sido muy decepcionante porque “no ha servido para retomar la República que se proclamó en el último pleno” el 27 de octubre, día en el que produjo la DUI y que llevó después a la aplicación del 155 en Catalunya, con el consiguiente cese del Govern y convocatoria de elecciones.


“No compartimos en absoluto la orientación política que se ha establecido hoy y no va en el buen sentido para materializar la República ni consolidar el bloque independentista y republicano”, ha dicho un Riera que ha insistido en que no piensan apoyar la investidura de Puigdemont si no hay un compromiso claro con una hoja de ruta republicana.



Carles Riera ha llamado a Junts per Catalunya y a ERC a empezar a tener ya un diálogo serio sobre la nueva legislatura y ha manifestado que “la CUP no es un cheque en blanco”, sino que “hay que cuidar las formas tras más de 48 horas sin contactos”. “Se tienen que cuidar los consensos y nos tenemos que poner de acuerdo en los programas”, pero ha recalcado que su formación política “no se puede comprometer con un Govern que se comprometa a la autonomía”.



   Los comuns denuncian la falta de igualdad y pluralidad en la Mesa del Parlament
   Roger Torrent debuta como presidente del Parlament exigiendo que se ponga fin al 155
   Maragall arranca la nueva legislatura reivindicando el 1-O y acusando al Estado de "humillar" a Catalunya