La senadora del PP, Pilar Barreiro, afirma el contrato para mejorar la reputación lo iba a pagar el partido

|


Pilar Barreiro
Pilar Barreiro, senadora del PP y exalcaldesa de Cartagena, en su llegada al Tribunal Supremo. Fuente: Europa Press


La senadora del PP y exalcaldesa de Cartagena (Murcia), Pilar Barreiro, ha negado este lunes ante la magistrada del Tribunal Supremo, Ana María Ferrer, haber cometido ninguna irregularidad en los conciertos que entabló con empresas de Alejandro de Pedro -considerado el conseguidor de la trama Púnica- para defraudar al Ayuntamiento de Cartagena y a la Consejería de Educación de la Región de Murcia. Sobre uno de los contratos, dirigido a mejorar su reputación en redes sociales y que no se llegó a firmar, ha dicho que estaba previsto que lo pagara el partido.


Así lo ha manifestado el abogado de Barreiro, José Pardo, al término de la casi hora y media de declaración de la senadora, que ha evitado hacer declaraciones a los periodistas que la esperaban a las puertas del alto tribunal.


"Se contrató una publicidad que se hizo y se pagó", ha explicado el abogado en relación con los anuncios pagados por Barreiro en un diario digital de De Pedro. Sobre el contrato para mejorar la reputación de la entonces alcaldesa de Cartagena y diputada "no llegó a terminarse y que iba a pagar el partido, por lo que no hay ningún delito en nada".


"No hubo pago con dinero público alguno", ha insistido el letrado, para añadir que su clienta no sabe nada del expresidente de Murcia. Pedro Antonio Sánchez -procesado también por contratos con el conseguidor de la Púnica-. "Yo de la UCO prefiero no hablar", ha añadido.


La prensa debe pedir perdón


Pardo ha señalado que su defendida se encuentra en la misma situación que hace dos años, cuando el Tribunal Supremo archivó la causa abierta contra ella por supuesta vulneración de la legislación medioambiental en la construcción de la urbanización Nova Carthago en Cartagena.


"A mi cliente la crucificaron los medios y al final el Tribunal Supremo con muy buen criterio archivó el tema, y ahora es exactamente lo mismo", ha dicho, para añadir que en ese caso la prensa debería "pedir perdón, porque la pobre lo está pasando muy mal".


Para el abogado, la petición de Ciudadanos de solicitar la dimisión de Barreiro como requisito para que este partido apoye los Presupuestos Generales del Estado es "una locura", y que lo mismo ocurrió con el caso de 'Nova Carthago' y después "no dijeron nada".



Barreiro ha sido interrogada por presuntos delitos de fraude, malversación de caudales públicos, cohecho, prevaricación continuada y revelación de información reservada en el marco de la trama de corrupción Púnica. La Fiscalía se posicionó a favor de investigar a Barreiro en el Supremo después de que el exjuez de instrucción de la Audiencia Nacional Eloy Velasco -que estuvo investigando el caso Púnica hasta que fue ascendido a la nueva Sala de Apelaciones de este órgano judicial-, remitiese una exposición razonada al alto tribunal debido a la condición de aforada de Barreiro.


En su auto de apertura de la investigación, el Tribunal Supremo ya considera que los hechos atribuidos a Barreiro "son susceptibles de ser calificados como constitutivos" de cinco delitos. Precisa que los hechos más relevantes investigados en la trama corrupta relacionados con la aforada es la existencia de supuestos conciertos con empresas de Alejandro de Pedro -considerado el conseguidor de la Púnica- para defraudar al Ayuntamiento de Cartagena y a la Consejería de Educación de la Región de Murcia.


   Pilar Barreiro, senadora del PP, citada por el Supremo por el caso Púnica el 15 de enero
   Pilar Barreiro, nueva política del PP investigada por la trama Púnica
   ¿Quién es quién en el juicio por la presunta caja B del PP valenciano?