​Ponsatí, Puig y Serret presentan las credenciales para ser diputados en el Parlament

|


Consellers Bruselas

Exmiembros del Govern catalán que se encuentran 'fugados' en Bruselas. Fuente: Junts per Catalunya


Todos los dirigentes catalanes independentistas que se encuentran en Bruselas han presentado las credenciales para acceder a sus actas de diputados. Los últimos en hacerlo ha sido este lunes Meritxell Serret, Clara Ponsatí y Lluís Puig.


Estos exconsellers, que están 'exiliados' en Bélgica con Puigdemont, eran los únicos que faltaban para completar la lista de diputados de Junts per Catalunya y ERC que han realizado su solicitud para formar parte de la nueva legislatura parlamentaria.


El único que no podía renunciar al acta de diputado es candidato a presidir la Generalitat, en este caso Carles Puigdemont. Según recoge el reglamento del Parlament ser miembro de la Cámara es una condición indispensable para acceder a la Presidencia.


Los independentistas necesitan 65 escaños para obtener la mayoría y ahora suman 70, pero hay ocho diputados que cuentan con una situación excepcional y podrían no poder votar, ya que se encuentran en la cárcel o en Bruselas.


Algunos partidos como Cs, PSC o ERC han solicitado a los letrados de la Cámara un informe sobre si es posible o no, teniendo en cuenta las normas del Parlament, la investidura telemática de Puigdemont o la delegación del voto.


   ​Carme Forcadell tramita el informe jurídico solicitado por el PSC a medias
   ERC solicita un informe jurídico al Parlament sobre el voto delegado
   ​El PSC, el primer partido en pedir un informe jurídico al Parlament sobre la investidura de Puigdemont