La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pide este lunes “responsabilidades políticas más allá de las judiciales” para CDC, después de conocerse la sentencia sobre el caso Palau en la que se considera probado que Convergencia cobró 6’6 millones de euros en comisiones ilegales de Ferrovial a través de la entidad musical.
“Ahora que ya tenemos sentencia, hay que evitar la impunidad para retornar a la ciudadanía la confianza en las instituciones”, ha defendido la máxima representante del Ajuntament de Barcelona en un apunte en Twitter.
Desde el Consistorio, Colau ha exigido a los dirigentes de CDC que actualmente están en el PDeCAT, formación heredera de Convergencia, que den la cara y den explicaciones sobre el financiamiento irregular del partido. En este sentido la política ha citado a los expresidentes de la Generalitat, Artur Mas y Carles Puigdemont, y a los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull.
La primera edil de la Ciudad Condal ha señalado que la responsabilidad en el caso Palau no es solamente por participar activamente en el saqueo de la entidad musical, sino también existe cuando se permite que suceda o se mira hacia otro lado. La alcaldesa ha insistido en que los convergentes deben decir que sabían exactamente “y considerar apartarse de la función pública”, porque la ciudadanía necesita instituciones transparentes.