SENTENCIA CASO PALAU

Condena para CDC por el cobro de comisiones ilegales a través del Palau de la Música

Cárcel para Daniel Osàcar, extesorero de Convergencia
|


Daniel Osu00e0car

Daniel Osàcar, extesorero de CDC. Fuente: Europa Press


La Audiencia de Barcelona condena a CDC por el cobro de ‘mordidas’ a través del Palau de la Música. Daniel Osàcar, extesorero de Convergencia, ha sido condenado a una pena de prisión.


La Sección 10 de la Audiencia de Barcelona considera probado que la formación convergente recibió 6’6 millones de euros en comisiones ilegales a través de la entidad musical que Ferrovial pagaba en concepto de patrocinios y que después llegaban al partido a cambio de adjudicaciones de obra pública. 


Por estos hechos el extesorero de CDC, Daniel Osàcar, ha sido condenado a 4 años y cinco meses de cárcel por un delito de tráfico de influencias, blanqueo de capitales en concurso medial con un delito continuado de falsedad de documento merncantil y falsedad contable, según recoge la sentencia que se ha hecho pública este lunes 15 de enero. Además deberá pagar una multa de 3'8 millones de euros.


El abogado y excoordinador de régimen interno de CDC, Francesc Sánchez, ya ha anunciado que recurrirán la sentencia porque creen que "la juez ha comprado la idea de la Fiscalía" y porque no está de acuerdo con el fallo. En declaraciones a los medios ha avanzado que recurrirá tanto la condena a Convergencia como la de Osàcar.


Absueltos los exdirectos de Ferrovial


La sentencia revela que desde principios de 1999 hasta julio de 2009 Ferrovial pagó comisiones ilegales a CDC por valor de 6’6 millones de euros, cantidad que Convergencia está condenada a pagar ahora. Así la Audiencia de Barcelona acuerda decomisar las ganancias ilícitas que ascienden a 6.676.105’58 euros, pero absuelve a los exdirectivos de Ferrovial, Pedro Buenaventura y Juan Elizaga, por un delito societario de administración desleal y tráfico de influencias, al haber prescrito todos los delitos.


El fallo considera probado que existía un sistema que utilizaba al Palau de la Música como el canal a través del cual la sociedad Ferrovial realizaba el pago de comisiones a CDC a cambio de obtener “la adjudicación de determinados concursos y licitación para la construcción de obra pública en Catalunya”.


El escrito recoge que los dos principales acusados, Millet y Montull, pactaron con el extesorero de CDC ya fallecido, Carles Torrent (“sin excluir la participación de otras personas de esta formación que no han podido ser completamente identificadas”), el entramado de pago de comisiones de obra pública que consistía en “ocultar” el dinero bajo la forma de patrocinio y convenios de colaboración, así como el pago de facturas por servicios no prestados.



El porcentaje de comisiones era del 4%, como así reconocieron los cabecillas del saqueo del Palau. Así Ferrovial y CDC llegaron al acuerdo de que la primera pagaría a cambio de obra pública a la segunda un 4% del importe total. Estas comisiones se distribuían después de la siguiente manera: un 2’5% para Convergencia y un 1’5% para Millet y Montull (el expresidente del Palau pillaba el 80% y su mano derecha el 20%).


El fallo del tribunal llega ocho años y medio después de que los Mossos d’Esquadra irrumpieran por primera vez en el Palau de la Música por el saqueo de la entidad y tras un juicio que ha durado cuatro meses y medio con 16 acusados y una cincuentena de sesiones.


   Millet no sabe dónde están los 10 millones de euros desaparecidos del Palau
   La defensa de Millet acusa al Palau de encubrir a CDC
   La defensa de Osácar cuestiona la validez de las confesiones de Millet y Montull

Comentarios