El Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) ha reclamado la prohibición de emitir publicidad de juegos de azar y apuestas durante la franja de horario protegido, que va de las 6 horas a las 22 horas, ha informado el organismo regulador este jueves en un comunicado.
También ha pedido eliminar la presencia de personajes famosos en estas comunicaciones comerciales y ha considerado que se tiene que limitar el acceso de los menores a las aplicaciones de juego escrito y no permitir bonos o bonificaciones que incentiven el juego. Son algunas de las consideraciones aprobadas por unanimidad en el Pleno del CAC en respuesta a la solicitud efectuada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre el proyecto de real decreto de comunicaciones comerciales de las actividades de juego y de juego responsable.
El acuerdo del CAC supone un refuerzo de las restricciones que prevé el Gobierno central para las comunicaciones comerciales sobre juego porque considera que "la protección de los menores no queda suficientemente garantizada". El proyecto de real decreto propone en su redactado actual la prohibición entre las 8 y 9 horas y las 17 y 20 horas, mientras que el CAC pide establecerla en todo el horario protegido, desde las 6 a las 22 horas.
El CAC ha considerado que atendidas las repercusiones que pueden tener sobre los menores, los jóvenes y las personas vulnerables, hay que tener una especial atención a estos colectivos "por la consideración del juego patológico como trastorno adictivo y su incidencia en el ámbito de la salud pública". El ente regulador ha considerado que son las comunicaciones comerciales durante retransmisiones deportivas en directo o de naturaleza competitiva las que "más riesgo y adicción generan, especialmente entre los menores".
Según el CAC, los datos indican un crecimiento muy importante del juego en línea y un aumento en paralelo de las ludopatías derivadas de este fenómeno, que requieren menos tiempo para agravarse: si en el juego presencial son necesarios entre 7 y 10 años para desarrollar una ludopatía, en el juego por Internet se necesita entre uno y dos años.
Un informe del CAC apuntó que los anuncios de juego en línea copó el 45% de la publicidad de una retransmisión deportiva de radio y el 20% de la publicidad de un partido de fútbol.
Respecto a la presencia de famosos, el proyecto de real decreto admitía la posibilidad de que éstos fuesen los protagonistas de pronunciar el mensaje de 'Juega con responsabilidad', pero para el CAC esta opción podría "confundir" las campañas de prevención con las comunicaciones comerciales. El CAC también ha considerado que la narración de la comunicación comercial no tiene que ser realizada por las mismas personas que llevan a cabo la retransmisión del acontecimiento porque también puede provocar "confusión".
El proyecto de real decreto prevé la posibilidad de que los operadores de juego ofrezcan en sus plataformas aplicaciones de juego gratuito como elemento promocional, y el CAC considera que se tendía que "recoger expresamente" la prohibición de acceso a menores.