Las mujeres de Arabia Saudí asisten por primera vez en la historia del país a un partido de fútbol

|


Mujeres saudu00edes fu00fatbol

Las mujeres saudíes acuden a su primer partido de fútbol en la historia del reino. Fuente: RTVE


El encuentro de fútbol celebrado ayer en la ciudad saudí de Yedá entre el Al Ahli y el Al Batin adquirió tintes históricos al convertirse en el primer partido en contar con la asistencia de las mujeres entre el público, una medida revolucionaria impuesta por el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, dentro de su programa de modernización social en el país árabe.



Las mujeres, que están obligadas a acudir acompañadas de un hombre, fueron saludadas a su llegada al estadio Rey Abdulá por encargadas de seguridad con chalecos reflectantes y vieron el partido desde la zona familiar, tal y como prometió el pasado mes de octubre la Autoridad General de Deportes de Arabia Saudí, en un permiso que se extenderá a los estados de Dammam y la capital, Riad, donde este sábado se celebrará otro partido con presencia de mujeres entre el público, relatan los corresponsales del New York Times.


Es un cambio radical respecto a lo sucedido en 2015, cuando una mujer saudí fue detenida cuando intentaba entrar en un estadio de Yedá. Había ocultado su género con pantalones, camiseta de manga larga y gafas de sol.


El pasado jueves, Yedá se convirtió en la primera ciudad en acoger la primera exhibición de coches para mujeres, poco después de que las autoridades árabes les concedieran el derecho a conducir. Sin embargo queda mucho camino por recorrer. Las mujeres saudíes todavía no pueden sacarse el pasaporte, viajar al extranjero o casarse sin el permiso de un hombre.


   Sri Lanka levanta la prohibición de venta de alcohol a mujeres
   Qatar nombra por primera vez a 4 mujeres para integrar el Consejo de la Shura
   Más de 1'5 millones de mujeres y niñas sufren violencia sexual en España