El Gobierno recorta a la mitad y sin anestesia el gasto público

|


Montoro

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda. Fuente: Europa Press


Sin Presupuestos Generales del Estado aprobrados por la falta de acuerdo entre los grupos parlamentarios, el Gobierno ha decidido recortar, con nocturnidad y alevosía, el gasto público a la mitad. Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, cierra el grifo económico a los ministerios al 50%.


Según adelanta la Cadena SER el último acuerdo del Consejo de Ministros, que se celebró el 29 de diciembre, dio luz verde al recorte ministerial. Sin embargo este ‘tijeretazo’ no figuraba en la referencia del Consejo de Ministros en la que sí se daba cuenta de las condiciones de la prórroga presupuestaria.


Así desde el 1 de enero de 2018 (sin saberlo) y hasta que se apruebe la Ley de Presupuestos Generales del Estado para este nuevo ejercicio, las carteras ministeriales “no podrán iniciar la tramitación de nuevos expedientes de gasto imputables a los capítulos 4, 6, 7 y 8 de los correspondientes presupuestos”, según el texto del acuerdo que recoge la SER.



En el caso de que necesitasen dinero para afrontar un gasto urgente, los ministerios tendrían que rendir cuentas a Cristóbal Montoro. Montoro es precisamente la persona que debe autorizar el gasto si lo considera conveniente y el interventor de cada ministerio está obligado a documentar a la cartera de Hacienda de todos los pagos que gestione.


   ​Un total de 1.296 municipios elevarán el IBI en 2018
   Solbes afirma que al Gobierno de Zapatero le faltó "ser más valiente" para ahorrar más antes de la crisis
   Bruselas aprueba el presupuesto prorrogado de España aunque no cumple con el déficit en 2018