El Tribunal de Cuentas cita a declarar a Artur Mas por el 9N

|


Artur Mas

Artur Mas, expresidente de la Generalitat. Fuente: Europa Press


A Artur Mas se le acumulan las citas judiciales. El expresidente de la Generalitat y ya expresidente del PDeCAT ha sido citado por el Tribunal de Cuentas para comparecer en "los próximos nueve días" por la organización de la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014. 


Así lo ha explicado el político en una entrevista a 8TV en la que ha detallado que ha recibido la citación este jueves. Mas también ha avanzado que la notificación también les ha llegado a los otros investigados por el 9N. Entre ellos a sus exconsellers durante su etapa en el Govern: Joana Ortega, Francesc Homs e Irene Rigau


Según ha manifestado el exlíder del PDeCAT ninguno de los comparecentes acudirá personalmente a la cita, ya que serán sus abogados los que se personen en su nombre porque "está permitido hacerlo así". 


"Esto significa que se inicia el juicio en el Tribunal de Cuentas, que en unos meses dirá si cree que somos o no somos responsables de tanto dinero" que se invirtió para la consulta del 9N, ha dicho, y ha reivindicado que en ningún caso han malversado.


Artur Mas, que esta semana recibía también la notificación del Tribunal Supremo en la que se le informa que está imputado por el su participación en el 1-O, ha declarado que recurrirán a "otras instancias" si finalmente se les condena por esta causa por la que ya han tenido que depositar fianzas y avales. 


Cabe recordar que los investigados por el 9N tenían una fianza impuesta por el Tribunal de Cuentas que ascendía a 5'25 millones de euros por el presunto uso de fondos públicos para la consulta. Los imputados consiguieron reunir, gracias también a la Caja de Solidaridad de las entidades independentistas, ANC y Òmnium, alrededor de 2'8 millones. El resto lo han cubierto con propiedades. En el caso de Mas se ha procedido al embargo de su casa en la calle Tuset (Barcelona).


   ​Mas pide que no se ponga “en peligro” la mayoría independentista
   Artur Mas da un "paso al lado" el día que el Supremo le comunica que le investiga por el 1-O
   Artur Mas, Anna Gabriel y Marta Rovira imputados por rebelión