Identificadas ventas en corto al descubierto sobre acciones del Popular susceptibles de sanción

La salida masiva de depósitos días antes de la resolución no implica que hubiera "información privilegiada"
|


Sebastiu00e1n Albella

Sebastián Albella, presidente de la CNMV, en el Congreso. Fuente: Europa Press


La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha identificado ventas en corto al descubierto, prohibidas en España, sobre acciones del Banco Popular realizadas previamente a la resolución de la entidad, según ha explicado el presidente del organismo, Sebastián Albella.


Durante su comparecencia ante la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorro, Albella ha explicado que la CNMV está realizando investigaciones para identificar compras o ventas de acciones de Popular con información privilegiada y sobre la evolución de la cotización y la operativa desarrollada sobre el valor.


En este sentido, ha contado que, hasta el momento, no se han identificado actuaciones manipuladoras o uso de información privilegiada, ni siquiera en las operaciones a corto, si bien se han identificado ventas en corto totalmente al descubierto, de lo que podrían derivarse "consecuencias sancionadoras".


Albella ha explicado que estas investigaciones han dado lugar a "innumerables" requerimientos de información y documentación en España y fuera del país, a raíz de lo cual la Dirección General de Mercados de la CNMV ha emitido varios informes.


La salida masiva de depósitos no implica que hubiera "información privilegiada"


Albella ha afirmado que la retirada masiva de depósitos de Popular que tuvo lugar en los días antes de su resolución no implica necesariamente que los responsables de esas salidas tuvieran información privilegiada sobre la situación del banco.


"Retirar depósitos de una entidad es una de la cosas mas fáciles que se pueden hacer y en un contexto de nerviosismo no hay que tener grandes informaciones privilegiadas para tomar decisiones de este tipo", ha apuntado Albella. Así, el máximo responsable de la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha señalado que se puede explicar "perfectamente" la retirada masiva de depósitos sin recurrir a que quienes la llevaran a cabo tuvieran información privilegiada.


Para Albella, el factor "esencial" que determinó la crisis de Popular fue de liquidez, con independencia de que un problema como el de Popular "nunca viene solo", pues "el negocio del banco no estaba en buena forma". En este sentido, ha señalado que uno de los problemas del Mecanismo Único de Resolución (MUR) es la dificultad para identificar un problema de liquidez.


   Unos 800 trabajadores del Santander y del Popular se adhieren voluntariamente al ERE
   La CNMV multa al Popular por el mal funcionamiento del servicio de atención al cliente
   Los bonos de fidelización del Banco Santander se deben tributar a Hacienda