Joaquim Forn declara que el referéndum no fue legal y que no aceptará ser conseller

Responsabiliza a los Mossos del operativo del 1-O y dice que Pérez de los Cobos no acudió a la reunión prevista para ese día
|


Forn

Joaquim Forn recogía el testigo al frente de la conselleria de Interior de manos de Jordi Jané en julio de 2017. Fuente: Europa Press


El exconseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, ha declarado al magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, que siempre ha defendido una forma de actuar pactada con el Estado y que la única vía para la independencia de Catalunya pasa por la reforma de la Constitución, la cual ha acatado.


Durante su declaración en calidad de investigado ante el juez que instruye la causa del Procés, según explican fuentes presentes, ha dicho que reconoce la Carta Magna, los tribunales y sus resoluciones judiciales y que, aunque era consciente de que el referéndum del 1 de octubre era ilegal y estaba suspendido por el Tribunal Constitucional, acudió a votar ese día.


Al respecto ha expresado durante las dos horas que ha durado su declaración, su compromiso de revisar la estrategia a seguir para conseguir la independencia, pero siempre dentro de los cauces de la Constitución, según ha explicado su letrado Daniel Pérez-Esqué en declaraciones a los medios al término de la sesión.


Forn ha respondido a las preguntas de todas las partes, incluidas las de la acusación popular que ejerce el partido político Vox, y ha asegurado ante el magistrado que no asumirá ningún cargo de conseller en el futuro gobierno catalán y que de seguir la vía unilateral "se bajaría del tren", en referencia a que dejaría su acta de diputado en el Parlament catalán, según las mismas fuentes.


DUI: Ni la votó ni la firmó


Sobre la Declaración Unilateral de Independencia (DUI), aprobada por el Parlament el 27 de octubre, Forn ha recordado que ni la votó ni la firmó, y que considera por tanto que no tiene valor legal.


Por otro lado, en relación a los hechos ocurridos durante el registro en la conselleria de Economía en Barcelona los pasados 20 y 21 de septiembre y durante la consulta ilegal, Forn ha dicho que los Mossos d'Esquadra cumplieron el mandato judicial y que no hubo pasividad en el cuerpo autonómico como se recoge en la querella de la Fiscalía por la que se pedía investigar estos hechos.


Ahora bien, el investigado se ha desvinculado de su responsabilidad como conseller de Interior a la hora de dar instrucciones directas a los Mossos d'Esquadra y ha explicado la disociación que había entre lo que era un compromiso político de celebración del referéndum y su obligación como conseller.


Forn ha precisado que el operativo del 1-O fue diseñado por los "uniformados" y ha delegado en ellos la responsabilidad porque "son los profesionales". Además ha dicho que a partir de las 14.00 horas de ese domingo descendieron las actuaciones de la Guardia Civil en Catalunya.


Reunión con Pérez de los Cobos


Sobre esta jornada ha precisado que había cuatro reuniones programadas a primera hora del 1-O con las fuerzas de seguridad que iban a participar en el operativo y que ante la ausencia de la Guardia Civil y la Policía, llamó al coronel del Instituto Armado, Diego Pérez de los Cobos, y éste le respondió que se les había olvidado acudir a la cita y que no pensaban hacerlo. De los Cobos, encargado de la coordinación de los tres cuerpos policiales para esa jornada, ha sido citado por el juez instructor para declarar en calidad como testigo el próximo 1 de febrero.


También ha apuntado que la forma de desplazarse de los agentes de las fuerzas de seguridad del Estado a Catalunya, en referencia al episodio en el que ciudadanos animaban su salida con frases como 'a por ellos', no favorecía las soluciones políticas al conflicto.



   El Supremo cita como testigos a los exconsellers que dimitieron antes del 1-O
   Cuixart declara que el único referéndum válido será el convocado por el Gobierno de España
   ​Jordi Sànchez reconoce que el 1-O fue ilegal y que tenían una hoja de ruta desde 2015

Comentarios