​El PSC, el primer partido en pedir un informe jurídico al Parlament sobre la investidura de Puigdemont

|


Eva Granados
Eva Granados, portavoz del PSC en el Parlament. Fuente: Europa Press


Los socialistas catalanes son los primeros en solicitar un informe jurídico sobre el nombramiento de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat. El PSC ha presentado este jueves la petición del informe a los letrados del Parlament de Catalunya para que se pronuncien sobre la legalidad de una eventual investidura del líder de JxCat pese a que no acuda presencialmente a la Cámara.


La formación argumenta en el escrito que los expertos judiciales del Parlament tendrían que informar sobre este tema ante “el eco mediático producido respecto a las opciones de investir presidente a un diputado que hipotéticamente se prevé que no asista” al pleno. Además alega que el criterio general de los juristas es la total “imposibilidad” de hacer una investidura sin el candidato presente.


De esta forma el PSC pide a los letrados su opinión sobre los efectos jurídicos de la no asistencia de los diputados en el pleno, así como los mismos efectos sobre la posibilidad de investir a un candidato ausente o la posibilidad de que el candidato delegue su intervención a otro diputado.


La petición, según fuentes socialistas, se registrará este viernes por la mañana, ya que este jueves por la tarde el registro está cerrado. La presentación del informe, que se realiza antes de que se constituya formalmente la Cámara, puede ser tramitada por Mesa de la Diputación Permanente.


Eva Granados, portavoz del PSC en el Parlament, ha explicado que no tienen asegurado que el informe se haga, ya que los independentistas siguen teniendo mayoría. La política ha recordado que en la anterior legislatura se solicitaron informes que los soberanistas de la Mesa vetaron.



Por el momento el PSC ha sido el único partido que ha formalizado la solicitud. Por su parte Ciudadanos también prevé hacerlo, mientras que el PP lo contempla y ERC, que esta semana manifestaba su deseo de conocer la opinión de los letrados, no lo pedirá. Los comuns tampoco tienen previsto solicitarlo, pero advierten a los independentistas de que no pueden hacer “interpretaciones creativas” del reglamento del Parlament. 



   Forcadell no presidirá el Parlament por sus problemas con la Justicia
   ERC "agudizará su ingenio" si se rechaza la investidura telemática de Puigdemont
   El PSC recurrirá al TC una eventual investidura telemática de Puigdemont

Comentarios