Forcadell no presidirá el Parlament por sus problemas con la Justicia

La republicana seguirá su labor política como diputada
|


Forcadell

Carme Forcadell, presidenta del Parlament, anuncia que no repetirá en el cargo. Fuente: Europa Press


La presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell, renuncia a repetir cargo y seguirá su carrera política como diputada de ERC. La número cuatro de Esquerra por el 21-D no quiere la Presidencia por sus problemas con la Justicia. La política justifica que “el nuevo momento político requiere de una figura libre, sobre todo de procesos judiciales”.


En rueda de prensa desde la sede de la Cámara catalana la republicana ha defendido que la decisión es personal y no tiene nada que ver con otras cuestiones. Ha dejado claro que ahora empieza un nuevo camino como diputada, con una tarea diferente pero “con la misma fuerza”.


“Dejo la presidencia del Parlament pero no abandono la política en ningún caso. Seguiré trabajando para hacer un país mejor, más justo, democrático y libre que todos queremos y que estoy segura que conseguiremos”, ha destacado.

Forcadell, que ha hecho un balance positivo de su trabajo como líder de la Cámara en una legislatura de “alto voltaje político y con una fuerte polarización”, ha asegurado haber trabajado para los 135 diputados a los que ha agradecido su labor pese a lamentar momentos de máxima tensión en los que se traspasaron líneas rojas.


“Puedo decir orgullosa que no nos hemos doblegado, no hemos cedido y nos hemos mantenido firmes en nuestras obligaciones, que es garantizar el debate libre en el Parlament”, ha sentenciado la que ejercerá como diputada de ERC.


Por último la política se ha despedido del cargo cargando nuevamente contra el Gobierno central. Así Carme Forcadell ha denunciado la “constante judicialización de la política y la incapacidad del Estado de apostar por el diálogo”, una actitud que ha calificado de “insólita” y por la que, ha dicho, ha recibido el apoyo de diputados y cámaras de todo el mundo.




La presidencia de Carme Forcadell llega a su fin. No repetirá tras un mandato de poco más de dos años en los que se han vivido momentos convulsos en la Cámara. La expresidenta de ANC, que arrancó su camino presidencial con un “¡Viva la República catalana!”, deja tras ella la aprobación de las leyes de ruptura, la ley del referéndum y la proclamación de la República, todo ello tumbado por el TC y por el Gobierno central en aplicación del artículo 155.  


   ERC "agudizará su ingenio" si se rechaza la investidura telemática de Puigdemont
   Carmen Forcadell no quiere ser la presidenta del Parlament
   Ciudadanos vuelve a la carga con la Presidencia del Parlament

Comentarios