​Jordi Sànchez reconoce que el 1-O fue ilegal y que tenían una hoja de ruta desde 2015

Sànchez niega haber llamado a la violencia pero reconoce que se pudieron producir actos vandálicos
|


Supremo

Sànchez, Cuixart y Forn a su llegada a dependencias judiciales. Fuente. Europa Press


El expresidente de ANC y diputado electo de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez, es el primero en declarar ante el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena. El político, que hasta ahora no había ofrecido su versión de los hechos, confiesa que tenían un programa independentista desde el 2015 y que el 1-O fue ilegal. Además rechaza la unilateralidad y niega haber llamado a la violencia durante las movilizaciones por el Procés.


Durante su declaración, que ha durado en torno a dos horas y media, Jordi Sànchez ha reconocido que desde febrero de 2015 ANC, Òmnium Cultural, ERC y CDC tenían una hoja de ruta para desarrollar el proceso independentista y que el referéndum del 1 de octubre fue ilegal, según fuentes presentes en la sala.


El político, que ha contestado a las preguntas de la Fiscalía pero no a las de la acusación popular ejercida por Vox, ha centrado su comparecencia en los incidentes ocurridos el 20 de septiembre en Barcelona frente a la conselleria de Economía, lugar en el que se estaban practicando registros policiales por el 1-O que fueron dificultados por los manifestantes.


Así el expresidente de ANC ha insistido en manifestar que nunca llamó a la violencia durante las movilizaciones que se realizaron en relación con el Procés en Catalunya. Y ha añadido que no cree en la vía unilateral para alcanzar la independencia. Las citadas fuentes han revelado que el diputado ha renunciado expresamente a la unilateralidad llegando a afirmar que renunciará a su escaño si se opta por este camino.


Pudo haber vandalismo


El diputado electo de JxCat, que ya ha presentado sus credenciales para entrar en el Parlament, ha subrayado que tanto él como el líder de Òmnium, Jordi Cuixart, y como el diputado Lluís Llach pidieron a los concentrados que se fueran a su casa desde el escenario instalado en el lugar.


El político, que niega haber hecho la petición desde los coches patrulla de la Guardia Civil, ha hecho hincapié en que no hubo nunca sensación de ambiente violento en el lugar y que todo se desarrolló en un tono lúdico, señalando la existencia de grupos de música en la zona. No obstante ha admitido que pudieron cometerse actos vandálicos por parte de algunos manifestantes durante la concetración.


Los abogados de los líderes independentistas tienen previsto volver a solicitar por escrito al magistrado la excarcelación de sus clientes. El letrado de Sànchez, Jordi Pina, ha aprovechado su comparecencia para reiterar la petición de libertad de su patrocinado. La solicitud formal está previsto que se entregue hoy o mañana, por lo que la decisión de Llarena podría producirse en los próximos días.


   ​El Supremo informa a Pascal, Rovira, Gabriel y Boya que se les investiga por el 1-O
   ​Luz verde del TC al recurso de Podemos contra el artículo 155
   Junqueras solicita el traslado inmediato a una cárcel catalana

Comentarios