Reactivadas las obras de la estación de La Sagrera de Barcelona

|


Obras AVE La Sagrera

Adif arranca de nuevo las obras de estación de La Sagrera. Fuente: Europa Press


Adif Alta Velocidad reactiva este miércoles las obras del proyecto de estructura de la futura estación de La Sagrera de Barcelona, polémica construcción que llevaba años paralizada. Las tareas se han reiniciado una vez completada la tramitación administrativa y autorizada la continuidad provisional de los trabajos por parte del ministerio de Fomento.


Por medio de un comunicado Adif ha recordado que el 20 de junio se iniciaron las obras del colector de la Rambla Prim, paso previo para seguir con las obras de estructura y accesos de la futura estación. Ambas actuaciones llegan después de los compromisos adquiridos en abril por el ministro Íñigo Gómez de la Serna y por la alcaldesa Ada Colau, política que ha celebrado la noticia pero que ha manifestado su desconfianza respecto a los plazos.



Construcción en dos fases


Las obras del proyecto constan de dos fases principales: la primera consiste en la puesta en marcha de los corredores ferroviarios de Rodalies de las líneas Barcelona-Mataró y Barcelona-Granollers-Sant Celoni por el interior de la futura estación; la segunda, servirá para el funcionamiento del corredor de alta velocidad.


El proyecto contempla la ejecución de la losa inferior, la reubicación de las líneas ferroviarias de ancho convencional existentes sobre la losa, la ejecución de forjados para aparcamientos y vestíbulos, y resituar la línea del AVE, así como la ejecución de la cubierta de la estación.


Han pasado ya casi cuatro años desde que se acabó la actividad en La Sagrera en una zona que se quedó en estado permanente de obras, pero sin obras. La construcción, que se licitó en 2009, lleva años en coma y los vecinos por fin ven funcionar las máquinas que empiezan con la losa inferior. Si todo sale según el ministerio de Fomento la estación abrirá sus puertas a finales de 2020.


   ​El Ministerio de Fomento reactiva las obras de la Sagrera
   ​Fomento promete retomar las obras de La Sagrera antes de verano
   El Govern de Colau aprueba la segunda fase de obras en la Ronda de Dalt