​Luz verde del TC al recurso de Podemos contra el artículo 155

La admisión a trámite no implica la suspensión de las medidas acordadas
|


TribunalConstitucional

Tribunal Constitucional. Fuente: Europa Press


El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) acuerda este miércoles admitir a trámite el recurso presentado por la formación morada contra la activación del 155 de la Constitución en Catalunya, aplicación que supuso el cese del Govern y la convocatoria de elecciones anticipadas.


La mera admisión, en este caso, no conlleva la suspensión de las medidas acordadas por el Consejo de Ministros y aprobadas por el Senado, ya que la pérdida de vigencia de los asuntos que llegan al Alto Tribunal solo se produce de forma inmediata si el recurso es presentado por el Gobierno.


El TC ve en el recurso una oportunidad para fijar una doctrina constitucional para el futuro sobre la aplicación de este artículo. Fuentes consultadas por Europa Press señalan que la iniciativa ha sido bien recibida por el órgano de garantías porque no solo permitirá abordar su constitucionalidad, sino también la forma de aplicarse y los límites que deberían tenerse en cuenta tanto en el caso actual como en el supuesto de que se vuelva a dar en un futuro.


Quedan en suspenso las alegaciones por el 155


Para este tipo de recursos el TC da plazo al Gobierno central y al autonómico para que puedan presentar sus alegaciones. Sin embargo el 155 irrumpe en el procedimiento judicial.


El citado plazo para personarse supondría que el Ejecutivo de Rajoy como responsable del Govern catalán tendría que esgrimir sus argumentos como Gobierno central y también como regional, lo que supone un conflicto de  intereses. Por ello el Pleno ha decidido dejar en suspenso la presentación de alegaciones.


   El Parlament presenta un recurso al TC contra el artículo 155
   El TC ‘encarcela’ el Procés
   Catalunya se queda por ahora sin su Agencia de Ciberseguridad por orden del TC

Comentarios