​ERC deja en manos de los letrados del Parlament la investidura de Puigdemont

|


Torrent

Roger Torrent, diputado electo de ERC. Fuente: Europa Press


Esquerra Republicana deja la responsabilidad sobre la investidura de Puigdemont a los letrados de la Cámara autonómica. El diputado electo de ERC, Roger Torrent, ha pasado la pelota al campo de los abogados del Parlament al asegurar que les corresponde a ellos y no a su partido exponer cómo puede ser investido presidente Carles Puigdemont, teniendo encuenta que está en Bélgica.


“Hay aspectos técnico-jurídicos que no corresponde a ERC valorarlos. Corresponde a los letrados definir como se interpreta el reglamento del Parlament”, ha dicho en rueda de prensa al preguntársele si el partido ve posible investirlo a distancia y sin que acuda a la sesión plenaria. El republicano ha insistido en destacar que el único candidato que existe para la Presidencia no es otro que Puigdemont, si bien ha evitado pronunciarse sobre cómo puede ser posible esa investidura.


Torrent ha avisado de que “el Govern tiene que poder gobernar desde el minuto 1” y ha rechazado “especular” sobre mecanismos con los que investir al exPresident. El diputado de ERC ha defendido que ya habrá tiempo para abordar la construcción del Ejecutivo y ha subrayado que lo que importa ahora es negociar la Mesa del Parlament.


¿Quién ocupará la Presidencia del Parlament?


ERC también mantiene el misterio en torno a si Carme Forcadell repetirá como presidenta del Parlament. Así Torrent ha argumentado que sería lo más “razonable dado el trabajo hecho”, pero ha precisado que se trata de una decisión personal que aún no ha comunicado.


En cuanto a la configuración de la Mesa de la Cámara el republicano ha revelado que la prioridad es negociar con la CUP y con JxCat que se construya una mayoría independentista, algo que tendría garantizado si no fuera porque no está claro que todos los diputados puedan estar presentes en el pleno del 17 de enero (tres están en la cárcel y cinco en Bruselas).


El dirigente de ERC ha explicado que la formación de Junqueras contempla llegar a una entente “con todos los grupos parlamentarios contrarios al 155 y a favor de la República”, por lo que podría incluir en sus negociaciones a los comuns. Sin embargo quedan fuera de la ecuación PP, PSC y Ciudadanos.



A escasos días de la formación del Parlament el escenario actual plantea dos grandes incógnitas: quién dirigirá la Cámara de Catalunya y cómo se puede hacer posible la investidura de Puigdemont. El primer interrogante se resolverá como muy tarde el 17 de enero, mientras que para el segundo el 2 de febrero se sitúa como fecha límite.


   Puigdemont no descarta volver pero ya como President
   Demòcrates propone que los exconsellers ‘exiliados’ renuncien al acta a cambio de un puesto en el Govern
   Ciudadanos aspira ahora con hacerse con el Ajuntament de Barcelona