Puigdemont no descarta volver pero ya como President

|


JxCat

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat. Fuente: Europa Press


A nueve días del pleno de la constitución del nuevo Parlament de Catalunya no hay nada decidido. Ni presidente o presidenta de la Cámara, ni líder de la Generalitat. JxCat apuesta por Puigdemont, mientras que algunos políticos de ERC valoran que si no vuelve lo lógico sería que la Presidencia pasase a manos de Junqueras.


Hoy por hoy todavía no se sabe que es lo que piensa hacer Carles Puigdemont, si bien el exPresident baraja algunas posibilidades. Según fuentes cercanas el escenario que cobra más fuerza supone el regreso del político, pero una vez sea investido como jefe del nuevo Govern.


Así el Estado estaría metiendo en la cárcel a un presidente elegido por el Parlament y no solamente a un diputado raso. Dichas fuentes consideran que, de cara a la opinión pública, sería más difícil de explicar su detención como President.



En cuanto a la investidura destacan que aún no se ha tomado una decisión sobre cómo hacerla. La vía telemática es una opción que parece poco probable ya que el Reglamento del Parlament no contempla esta posibilidad. No obstante la Mesa de la Cámara podría reinterpretar las normas para permitir la investidura desde Bruselas.


   Demòcrates propone que los exconsellers ‘exiliados’ renuncien al acta a cambio de un puesto en el Govern
   ​Nuevo acto vandálico en el negocio de la madre de Albert Rivera
   Ciudadanos aspira ahora con hacerse con el Ajuntament de Barcelona