Junqueras no tenía ningún instrumento

|


Junqueras 1

Oriol Junqueras, exvicepresidente de la Generalitat. Fuente: Europa Press


Existen múltiples declaraciones durante estos años del Procés donde el hasta hace poco Vicepresident Oriol Junqueras se jactaba de contar con instrumentos y medios para lograr la independencia de Catalunya dejando de lado la Constitución española y el ordenamiento jurídico que nace de la misma.

Junqueras llevaba tiempo con afirmaciones sorprendentes que daban a entender una supuesta capacidad de actuación frente al Estado que convertía lo de la independencia en una meta fácil de lograr si los suyos se ponían a ello.

Famosas son sus frases respecto a la capacidad de frenar la economía catalana para hacer claudicar al Estado español. Según Junqueras ellos también contaban con sus instrumentos para responder al Gobierno central si este se oponía a la vía unilateral que se había trazado.

Pues bien, visto lo visto estos dos últimos meses se puede afirmar ya que el exvicepresidente mentía. Los instrumentos de respuesta nunca existieron. La prueba más palpable es cómo han terminado el y todo el Govern del que formaba parte. Y eso que su situación frente a la justicia solo acaba de empezar.

El Procés no ha sido más que un aparato propagandístico dirigido por malévolos o inconscientes que han estado mintiendo durante años sobre las capacidades que decían detentar. Junqueras al parecer pertenecía al segundo grupo. Al de los malévolos Puigdemont y .CDC

Cuando ERC, dirigida por Junqueras, decidió unir su suerte a la de los expujolistes en pos de la independencia de Catalunya parece que no se dio cuenta de la jugada de los Convergents destinada a continuar detentando el poder a cualquier precio. Y así ha estado durante todos estos años, con un giro a la derecha que además no le ha servido de nada. El ejemplo más palpable lo tenemos en el 21-D y como le han vuelto a comer la tostada los pospujolistes.

En el auto del 5 de enero donde el Supremo le deniega la libertad se relata de forma pormenorizada las actuaciones que los protagonistas del Procés han realizado durante estos años. Y el marrón se lo están comiendo solo algunos. Hasta en esto ha sido inconsciente Junqueras.

La mayoría de los críticos con el mencionado auto recalcan lo dicho por los magistrados, pero quizás deberían hacer el ejercicio de fijarse en los argumentos de Junqueras frente al tribunal. Es un canto más a la inconsciencia al citar argumentos políticos ante un órgano que es meramente jurídico y al que se lo ha puesto en bandeja para mantenerlo en prisión. ¿Tanto le costaba actuar como Forcadell?

Oriol Junqueras, al contrario que Puigdemont, se acabó creyendo su propia mentira de que tenía algún instrumento para desafiar al Estado. Y por lo visto el jueves todavía se lo cree. La inconsciencia es lo que precisamente ha provocado una situación de prisión provisional que seguramente no merece.


   Rajoy no gestiona bien el 155 y deja en punto muerto a Catalunya
   Podemos y los Comuns no se lo creen
   Degeneraciones del Procés IV: El processisme lleva al independentismo a la derecha

Comentarios