Al borde del colapso los hospitales catalanes por la epidemia gripal

|


Vacuna de gripe

Vacuna contra la gripe. Fuente: Europa Press/Conselleria de Salud


Los principales hospitales catalanes se encuentran al borde del colapso por culpa de la epidemia de gripe. Los primeros días del año se ha triplicado la tasa de incidencia de casos respecto a la semana anterior y se ha duplicado en base al mismo periodo del último año.


Durante la semana del 25 al 31 de diciembre, los sanitarios han atendido 85.982 urgencias, de las cuales, 8.705 han requerido el ingreso hospitalario, según la conselleria de Salud de la Generalitat.


Algunos hospitales como el Clínic de Barcelona han registrado un aumento del 3% del pico de afluencia ya previsto para estas fechas y ha supuesto la habilitación de un refuerzo de camas y personal. Por su parte el Sant Pau de Barcelona, según fuentes de Europa Press, ha hablado de un “incremento de la afluencia” por virus respiratorios superiores al aumento de la demanda del año pasado.


Pico de urgencias con respecto 2016


Desde la Generalitat han confirmado que en comparación con la misma semana que 2016 ha aumentado un 14’6% la actividad urgente, mientras que los ingresos hospitalarios han bajado un 1’9%.



Los principales hospitales hablan de un aumento de afluencia, pero niegan una situación de colapso en las salas de urgencia, como así defienden algunos sindicatos como CCOO que hablan de esperas de hasta cuatro días para conseguir camas en hospitales como el de Vall d’Hebron. Desde este centro hospitalario niegan esta situación y han subrayado que se trata de una situación prevista. 


   Dos muertos y 19 afectados por el brote de legionela de Blanes
   Examinarán a 200 bebés por un caso de tuberculosis
   Detenidos un farmacéutico y su hermano por estafar al CatSalut