La ola de frío polar sacude Estados Unidos y se prevé que se intensifique este jueves. El frente frío ya ha dejado hasta el momento al menos 16 muertos en los estados afectados y miles de vuelos han sido cancelados o aplazados, según medios locales. En concreto se contabilizan 6 fallecidos en Wisconsin, 6 en Texas y uno en Dakota del Norte, Missouri, Mississippi y Michigan.
La 'bomba meteorológica', equiparable a un huracán invernal, está golpeando con dureza la costa este de EEUU. Durante la jornada del 3 de enero se registraron inusuales nevadas en Florida, incluida su capital (Tallahassee), donde hacía alrededor de 30 años que no nevaba.
En cuanto a este jueves se han emitido alertas ante las nevadas, fuertes vientos y heladas que acompañan a esta ciclogénesis explosiva en los estados de Virginia, Massachusetts y Maine. Las autoridades piden precaución a la población y evitar en la medida de lo posible los desplazamientos. La previsión es que en los próximos días haya fuertes nevadas en las costas de Georgia, Carolina del Sur y del Norte, hasta las playas de Maryland y Delaware.
Ante la gravedad del temporal el Senado estadounidense ha decidido suspender la votación prevista para este jueves ante el temor de que muchos senadores no puedan llegar a Washington debido a la cancelación de vuelos o salir de la capital.
Las principales aerolíneas que operan en el país (American Airlines, Delta o United), han recomendado a quienes tengan previsto volar con ellas que confirmen antes el estatus de sus vuelos en los aeropuestos de la costa este, sobre todo en Nueva York, New Jersey, Connecticut y Nueva Inglaterra.