El salario anual bruto de Barcelona es de más de 29.000 euros

El sueldo medio es superior al de Catalunya y al de España
|


Lazo amarillo Ajuntament

Fachada del Ajuntament de Barcelona. Fuente: Europa Press


El Ajuntament de Barcelona publica el informe sobre salarios medios de los trabajadores residentes en la Ciudad Condal durante el 2016. La estadística muestra que en ese año el sueldo medio de los residentes en Barcelona fue de 29.176 euros brutos, un 14’5% más que en Catalunya (25.491) y un 23’2% más que en España (23.677).


En relación a la brecha salarial la exploración de datos desvela que en el 2016 el salario de las mujeres fue de 25.669 euros y el de los hombres de 32.879, de manera que la brecha de género en la Ciudad Condal fue del 21’8%, ligeramente inferior a la de años anteriores (22’8% en 2015).


El primer teniente alcalde, Gerardo Pisarello, ha destacado “la ligera recuperación económica en la ciudad” y ha considerado que, aunque la brecha ha disminuido, la realidad es preocupante porque el trabajo que se continúa generando es, según él, precario y temporal.


En cuanto a la capacidad adquisitiva de los trabajadores barceloneses el informe señala que entre el 2010 y el 2016 se ha reducido un -5’7%, un dato un poco másl alto en Barcelona que en el conjunto de Catalunya (-5%) y en España (-3’8%).


Impulsar un salario mínimo de 1.000 euros


Pisarello ha ratificado el compromiso del Govern de Colau de impulsar el salario mínimo de mil euros en la ciudad, a pesar de no tener competencias en materia laboral. “Es mucho lo que se puede hacer desde el Ajuntament y el municipalismo”.


Según el primer teniente alcalde son necesarios los espacios de concertación y tener más actores en el Consell Econòmic de Barcelona para poder avanzar y “presionar a las autoridades del Estado que son las responsables de introducir este salario”.


   Pamplona, Alicante y Barcelona, las ciudades con mejores servicios públicos
   Sube la tarifa de transporte y de agua en Barcelona
   Medidas de seguridad adicionales por la cabalgata de Reyes en Barcelona