Sube la tarifa de transporte y de agua en Barcelona

|


Transporte Barcelona

T-10. Fuente: Europa Press



El bolsillo de los habitantes de Barcelona se verá perjudicado por dos subidas de precios en servicios públicos a principos del 2018. Abrir el grifo o coger el metro será más caro en las comarcas barcelonesas.


El consejo de administración de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) ha decidido aumentar los precios del transporte público un 2%, lo que supone que la T-10 pasará de costar 9’95 a 10’20 euros. Esta actualización ha sido acordada por unanimidad por las tres administraciones que forman parte del consorcio (Generalitat, Ajuntament de Barcelona y Área Metropolitana de Barcelona).


Según informa la ATM por medio de un comunicado la subida está basada en el incremento del Índice de Precios Al Consumo (IPC). Desde la entidad destacan que el aumento se produce después de cinco años de “contención de precios” y de mejoras en prestaciones de títulos sociales. Así justifican que la política de tarificación social integrada ha supuesto un incremento del coste, desde los 9’8 millones del 2011 a los 46 millones actuales.


En cuanto al precio del agua, el consejo de administración de la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) ha revisado el contrato de gestión y ha aprobado el alza de la tarifa del agua en alta de Aigües Ter Llobregat (ATLL).


El nuevo coste de ATLL (da servicio a las comarcas barcelonesas del Alt Penedès, Anoia, Baix Llobregat, Barcelonès, Garraf, Maresme, La Selva, Vallès Oriental y Vallès Occidental) se incrementa un 11’88% para 2018, lo que implica una media de un euro por familia y mes.