Un juez federal bloquea parcialmente las últimos vetos sobre refugiados de Trump

|


Refugiados



El juez federal de Seattle James Robart ha bloqueado este sábado parcialmente las últimas restricciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la admisión de refugiados.


A finales de octubre, la Administración Trump detuvo de manera efectiva las admisiones de refugiados de once países, principalmente en Oriente Próximo y África, a la espera de una revisión de seguridad de 90 días.


Los países sujetos a esta revisión son Egipto, Irán, Irak, Libia, Malí, Corea del Norte, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Siria y Yemen, que en conjunto representan más del 40 por ciento de las admisiones de refugiados a Estados Unidos en los últimos tres años fiscales.


La Administración Trump también pausó un programa que permitía la reunificación familiar de los refugiados, a la espera de que se establezcan nuevos procedimientos de evaluación de seguridad. Los refugiados demandaron para ganar una orden judicial preliminar que bloqueara la aplicación de las nuevas restricciones.


El juez federal de distrito James Robart ha asegurado en un fallo emitido este sábado que la Administración está bloqueada para suspender el programa de reunificación familiar para refugiados. Además, el Gobierno estadounidense tampoco puede bloquear la entrada de refugiados de los once países, siempre y cuando tengan una "relación de buena fe con una persona o entidad en Estados Unidos", según ha señalado Robart.


   EEUU abandona el Pacto Mundial de la ONU sobre Migración y Refugiados
   La ONU recibe en los últimos 3 meses 31 casos de abuso sexual por parte de su personal
   La película sobre refugiados, 'Jupiter's moon', gana el Festival de Sitges