Los derbis de la jornada: Galicia y Valencia reclaman protagonismo en LaLiga Santander

|


Iago Aspas Deportivo

Iago Aspas en un encuentro ante el Deportivo de A Coruña. Fuente: LaLiga


El Valencia y el Villarreal, y el Deportivo de A Coruña y el Celta, vivirán este sábado dos derbis en los que intentarán acaparar su porción de protagonismo en un día marcado por la disputa del Clásico en el Santiago Bernabéu, en el cierre de la decimoséptima jornada de LaLiga Santander.


Pese al duelo entre el Real Madrid y el FC Barcelona, estos dos partidos que se disputarán a continuación también tienen todos los condimentos, más allá de su carácter especial por la rivalidad regional entre sus protagonistas, para que despierten la atención del aficionado.



Así, en Mestalla (16.30 horas), se verán las caras el Valencia y el Villarreal, dos equipos que están brillando en este inicio de temporada y que buscan el mejor cierre posible al 2017 para consolidar sus objetivos, en lo que será también el reencuentro de Marcelino García con uno de sus exequipos, del que fue despedido poco antes de empezar la pasada temporada.


El conjunto 'che', pase lo que pase, terminará en puestos de Liga de Campeones, pero su ambición es hacerlo lo más cerca posible de la cabeza tras perder la segunda plaza el pasado fin de semana tras encajar su segunda derrota de la campaña en Ipurua, además de alejar al conjunto castellonense ya a 13 puntos y a ocho al Sevilla.


Del mismo modo, afrontará el choque con la posibilidad de recuperar la segunda plaza dependiendo de lo que pase este viernes en el RCDE donde juega el Atlético de Madrid, que le aventaja en dos puntos, y también sabiendo el resultado del Clásico y sus opciones bien de recortar con el líder, que le saca ocho puntos, o de alejar al Real Madrid.


El equipo de Marcelino García Toral llegará con ganas al choque después de la derrota ante el Eibar y buscará dar una alegría navideña a su afición, ante la que este año se ha mostrado imbatible, con seis triunfos y dos empates y sólo cuatro goles encajados.


Además, el técnico asturiano, aunque no lo quiso buscar como excusas en la última derrota, recupera jugadores para recibir a un Villarreal que baja un tanto a domicilio. Así, vuelve Simone Zaza, máximo goleador del equipo y ausente en Eibar por sanción, para comandar una ofensiva en la que también podría estar ya como titular el portugués Gonzalo Guedes, que tuvo ya minutos ante los de Mendilibar.


También vuelve en el centro de la defensa Ezequiel Garay, mientras que, en el centro del campo, Andreas Pereira seguirá ocupando el puesto del todavía lesionado Carlos Soler. Gayá, que era duda, entró finalmente en la lista de convocados.



Por su parte, el Villarreal afronta su segunda salida consecutiva en busca de arañar de nuevo algo positivo que le mantenga cerca de la zona de 'Champions', que actualmente tiene a siete puntos provisionales, los que le separan de la cuarta plaza que ocupa el Real Madrid.


De todos modos, el principal objetivo ahora de los de Javi Calleja es la de afianzarse en la zona europea. Sexto clasificado con 24 puntos, muchos rivales le acechan y quiere asaltar Mestalla, un estadio que se le ha dado bien en los últimos tres años, con dos triunfos, entre ellos el del año pasado (1-3), y un empate.


Reforzado por su victoria en Balaídos, que le hizo salir de una mala racha de tres derrotas seguidas, el 'Submarino Amarillo' intentará mejorar sus números como visitante, sobre todo a nivel defensivo, donde ha encajado demasiado, aunque en feudos como el Wanda Metropolitano o San Mamés fue sólido. Calleja podrá contar finalmente con el delantero colombiano Carlos Bacca para volver a formar pareja con Cédric Bakambu.



'O noso derbi' cierre el año liguero


El último partido liguero del año será en el estadio de Riazor (18.30 horas) donde se disputará el siempre atractivo y apasionante 'O Noso derbi' entre el Deportivo de A Coruña y el Celta, separados por tres puntos en la clasificación.


El conjunto vigués, decimocuarto, es el que tiene esta ventaja sobre el gallego, provisionalmente en puestos de descenso tras la victoria del Deportivo Alavés ante el Málaga y que está más necesitado que su oponente.


Los de Cristóbal Parralo tratarán de oponer su mayor solidez como local para cerrar el 2017 fuera de la zona de peligro y además meter en un problema a los de Juan Carlos Unzue que vienen de sufrir dos derrotas seguidas que empañaron su valioso punto en el Camp Nou.



El 'Dépor', que viene de caer goleado precisamente en el feudo azulgrana, prácticamente repetirá el once de este partido, con la única novedad de la entrada de Luisinho en el lateral izquierdo por Fernando Navarro.


Por su parte, el Celta, que no gana lejos de Balaídos desde su goleada en Ipurua a mediados de octubre, también quiere los tres puntos para terminar este tramo más cerca del objetivo de jugar competición europea el año que viene, de momento lejano por su irregularidad.


La mejor noticia para Juan Carlos Unzué respecto a la derrota del pasado domingo ante el Villarreal es que recupera a dos jugadores claves como Iago Aspas, protagonista en la victoria del año pasado y que formará su peligrosa pareja con Maxi Gómez, y el capitán Hugo Mallo, por lo que Wass volverá al medio.



   España cierra el año en el sexto puesto del ranking FIFA
   El Girona despide el año con derrota y el Alavés sale del descenso por Navidad
   El Atleti denuncia al Barça por los "contactos reiterados" con Griezmann