Victoria europea para los taxistas frente a Uber

|


Taxi

Fuente: Flickr

El TUE falla a favor del sector del taxi. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictamina este miércoles que la plataforma Uber es un servicio de transporte al que se le puede exigir licencia y otras autorizaciones para prestar servicio en los Estados miembro.


La sentencia recoge que el servicio de intermediación que ofrece este empresa, que pone en contacto a conductores no profesionales que usan su vehículo propio con los usuarios, está “indisociablemente vinculado” a un servicio de transporte.


El Tribunal argumenta que la aplicación que proporciona Uber es “indispensable” en la comunicación entre conductor y pasajero, y ejerce además una “influencia decisiva” sobre las condiciones de las prestaciones. El fallo descarta, por tanto, que el servicio prestado por la plataforma se limite a un “servicio de intermediación”.


El fallo del TUE responde al litigio que enfrenta a Uber en los juzgados de Barcelona con la Asociación Profesional Elite Taxi, que agrupa al gremio de taxistas en la Ciudad Condal y acusa a la marca norteamericana de competencia desleal por su servicio Uberpop.


De acuerdo a la normativa comunitaria corresponde ahora a cada país de la UE “regular” en sus respectivos territorios las “condiciones de prestación” de estos servicios.


   Los taxistas denuncia el "continuo acuso" de la CNMC al sector
   ​España sin taxis en señal de protesta por la ‘uberización’
   Los taxistas denuncia el "continuo acuso" de la CNMC al sector