La CUP no caerá en la "tentación del autonomismo"

|


Acto final CUP

Mitin final de campaña de Carles Riera, candidato de la CUP. Fuente: Europa Press


El candidato de la CUP-Crida Constituent a la Generalitat, Carles Riera, ha pedido este martes el voto para la formación como voz de los votantes del 1-O, y ha instado a ERC y JuntsxCat a "olvidarse de cualquier proyecto bilateral y de diálogo" con el Estado. Durante el mitin de cierre de campaña en el Pavelló Virrei Amat de Barcelona ha asegurado que no fallarán a sus votantes, y que serán garantía de "no caer en la tentación del autonomismo" y compromiso con el 1-O.


Riera ha afirmado que, si ERC y JuntsxCat apuestan por la vía bilateral y del diálogo, esperarán que vuelvan con las manos vacías, y les ha pedido que "no vuelven a echarse atrás y decepcionar" a los ciudadanos como, en su opinión, hicieron el 28 de octubre. Ha advertido a las otras fuerzas independentistas que "una media desobediencia es una sumisión, una media desobediencia es pedir bilateralidad", y ha afirmado que solo la plena desobediencia permitirá acabar con la aplicación del 155.


"Hasta ahora hemos hecho la revolución de sonrisas, pero nos han puesto el dedo en la boca para ahogarnos. A partir de ahora, si no los vuelven a poner, será necesario recordarles que tenemos dientes", ha dicho. Riera ha dicho que será necesario desobedecer para implementar una república catalana, y ha defendido que la CUP será garantía de "restituir" y que está será de y para las clases populares.



Críticas a Cs, PSC y comuns


El candidato de la CUP ha sostenido que en la campaña se ha visto el "lerrouxismo y neofranquismo" de Cs, que quiere alejar a las clases populares del republicanismo. También ha reprochado la hipocresía del PSC que, según él, ha estado junto al 155 y ahora pide un indulto para los encarcelados, una petición que ha dicho que es "un insulto" para los catalanes.


Ha criticado con dureza al exministro y expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, replicándole: "Por cada desinfectado, haremos crecer bacilos y bacterias antifascistas". Riera también ha lamentado que el espacio de los 'comuns' "niegue el papel de los suyos" durante el 1-O con una falsa equidistancia.



   Arrimadas se lanza a por el voto socialista en el mitin final de campaña
   Puigdemont afirma que el único "plan posible" pasa por su vuelta como presidente de la Generalitat
   Marta Rovira: "El Junquerismo es amor"