El opositor Nasralla denuncia un "descomunal fraude electoral" en las presidenciales en Honduras

|


David Matamoros

David Matamoros, presidente del TSE de Honduras. Fuente: TSE Honduras


El candidato opositor a la Presidencia de Honduras, Salvador Nasralla, ha denunciado este domingo un "descomunal fraude electoral", horas después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declarara oficialmente como vencedor al mandatario, Juan Orlando Hernández.


El presidente del organismo, David Matamoros, ha anunciado la victoria de Hernández una vez finalizado el proceso de revisión de las impugnaciones presentadas por la oposición. Matamoros ha detallado que, tras el escrutinio especial de 4.753 mesas electorales que presentaban inconsistencias, Hernández ha recabado el 50'11% de los votos de las mismas, por el 31'74 obtenido por el candidato opositor Salvador Nasralla. De esta forma, el recuento final refleja un 42'95% de los apoyos para el presidente hondureño, por el 41'42% conseguido por Nasralla, una diferencia total de más de 100.000 votos.


En respuesta, Nasralla ha anunciado que viajará a Estados Unidos para reunirse con "personas de la Organización de Estados Americanos (OEA), representantes del Departamento de Estado y organizaciones de Derechos Humanos". "Buscaremos encontrar una respuesta internacional que ayude a que se respete la voluntad del pueblo hondureño y terminar con la crisis actual luego del descomunal fraude electoral", ha dicho, según ha informado el diario local El Tiempo.


Así, ha recalcado que el TSE aún no puede anunciar un resultado oficial, argumentando que "dentro de las impugnaciones hay cosas que los magistrados (del organismo) no tienen capacidad para poder determinar". "Si lanza como presidente al candidato de David Matamoros -en referencia a Hernández- estarán cometiendo otro delito adicional a los que ya cometieron", ha manifestado.


Por otra parte, ha expresado su disposición a presentarse en caso de que haya una repetición de los comicios. "Si es la única posibilidad de salir de esta crisis, yo no tengo ningún problema. Estoy seguro que gané al 80%. Si hay nuevas elecciones vuelvo a ganar", ha recalcado.


Horas antes, el expresidente hondureño Manuel Zelaya, coordinador general del Partido Libre y de la coalición opositora, ha rechazado el anuncio y ha pedido nuevas manifestaciones para protestar contra los resultados. "El pueblo dice: "JOH (Juan Orlando Hernández), no eres nuestro presidente". Hay que movilizarnos inmediatamente a todas las plazas públicas. Están violando la voluntad del pueblo", ha indicado a través de su cuenta en la red social Twitter.


El anuncio del TSE ha llegado minutos después de que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmara que existen "serias dudas" sobre los resultados de las presidenciales en Honduras. "Falta de certeza me lleva a solicitar no se hagan pronunciamientos irresponsables hasta informes definitivos de la MOE (misión de observación electoral) de OEA en Honduras", señaló en un mensaje en Twitter.


Nasralla y su coalición de centro izquierda, Alianza de Oposición Contra la Dictadura, denunciaron fraude electoral después de que los primeros resultados que le daban la victoria se revirtieran en favor del mandatario. Por su parte, el Gobierno ha asegurado que el proceso electoral ha sido transparente y que aceptará el resultado definitivo que dé el árbitro electoral, pese a las dudas expresadas por algunas organizaciones internacionales como la propia OEA.


   TSE de Honduras confirma que no hay fraude electoral
   La oposición en Honduras impugna los resultados de las elecciones presidenciales
   El TSE de Honduras acepta revisar las actas electorales