Unidos Podemos exige al Gobierno que informe al Congreso de la posible venta de Endesa

|


Endesa

Fachada de la sede de Endesa. Fuente: Endesa


Unidos Podemos reclama al Gobierno que, ante la posible venta de Endesa por Enel, informe al Congreso de cualquier gestión en la que se pueda ver inmerso y que, si la operación finalmente se inicia, asegurar que tanto la empresa, como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el operador del sistema eléctrico y las entidades adquirientes, comparezcan ante la Cámara.


Así consta en la proposición no de ley que la diputada Yolanda Díaz (En Marea), ha registrado para su debate y votación ante la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital del Congreso. En ella, Díaz insta al Ejecutivo a aportar a la comisión "toda la información que disponga hasta la fecha de las reuniones mantenidas por el Gobierno, notas o actas de las mismas, participantes, propuestas, en relación con la posible venta de Endesa por parte de Enel".


Interés de fondos y de Gas Natural


La diputada gallega recalca que desde marzo se suceden informaciones relativas acerca de que su competidora Gas Natural y fondos de capital riesgo, entre los que cita a CVC, Blackstone, Goldman Sachs, JP Morgan, estarían tratando de hacerse con el control de la compañía energética, propiedad de la empresa Enel, participada en un 70% por el Estado italiano.


Asimismo, señala que, según estas informaciones, responsables de los Gobiernos de España e Italia podrían haber mantenido reuniones en las que se habría tratado el interés de los fondos de capital riesgo por hacerse con Endesa, y en la que el Estado italiano habría expresado que no pondrían obstáculos a la compra por parte de los fondos internacionales.


Díaz recuerda que Endesa "es una empresa estratégica, titular de un monopolio natural, clave en la producción y distribución de electricidad y por lo tanto para la seguridad de suministro", y que su venta "implicaría dar el control de la mayor eléctrica, de la Transición Energética y de un monopolio natural crítico como la Distribución, presumiblemente a fondos de capital riesgo internacionales".


Fondos que, apostilla la diputada de En Marea, tienen como objetivo "la extracción del mayor beneficio posible, sin tener en cuenta el servicio ofrecido a los consumidores ni los intereses estratégicos del Estado donde operan".


Ayudas públicas y control en generación y distribución


Asimismo, señala que la propia compañía "es el resultado de la acumulación de ingentes ayudas públicas", citando las ayudas a la producción térmica con carbón nacional y en el proceso de liberalización del sector eléctrico, así como los 'windfall profits' --beneficios caídos del cielo--, resultantes de las centrales nucleares e hidroeléctricas.


Por otro lado, destaca que Endesa ostenta un control prácticamente total de la generación en el territorio extrapeninsular, y su control "prácticamente total" de la distribución en Catalunya, Andalucía y Aragón, y "notable" en Extremadura.


"Hoy, Endesa supone el 26% de la producción de energía eléctrica, el 21% de la potencia instalada total, el 80% de la térmica de carbón y el 45% de la nuclear", subraya Díaz, que cifra en el 51% de la energía de origen térmica de carbón que consume el país la producción de esta compañía.


   CNMC pide al Gobierno aplazar el nuevo plan de actuación invernal gasista por encarecer el recibo del gas
   El Ajuntament de Barcelona sanciona a Endesa por cortar la luz a personas vulnerables
   El Gobierno no está por la labor de cerrar las centrales nucleares y de carbón

Comentarios