ANC niega su apoyo solo a la candidatura de Puigdemont

Agustí Alcoberro reconoce que el texto de la carta “debe ser desafortunado”
|


Su00e0nchez y Alcoberro

Jordi Sànchez y Agustí Alcoberro. Fuente: Twitter Jordi Sànchez

El vicepresidente de ANC, Agustí Alcoberro, niega que la entidad soberanista solo apoye a la candidatura de JxCat en las elecciones del 21 de diciembre, aunque pide a los partidos independentistas que restauren el Govern cesado por el 155 si tienen mayoría.


Assemblea Nacional Catalana enviaba una carta a sus socios que creaba cierta controversia electoral en el bando independentista, ya que la entidad dejaba entrever su apoyo a la candidatura de Junts per Catalunya, lista en que está como número dos su expresidente, Jordi Sànchez. ANC venía a decir, otorgándole un ‘zasca’ a ERC -partido que baraja situar en la Presidencia a un republicano-, que solo reconocería a Carles Puigdemont como “presidente legítimo” de la Generalitat.


Hoy Alcoberro ha tenido que salir al paso. El vicepresidente ha reculado en una entrevista a Catalunya Ràdio en la que ha reconocido que el texto de la carta “debe ser desafortunado”. El número dos de ANC ha aclarado que la entidad no apoya a una sola formación, sino que pide el voto para las tres fuerzas independentistas –ERC, JxCat y CUP-.


Agustí Alcoberro ha explicado que lo que se quería transmitir con ese comunicado es que los partidos tiene un “deber pendiente previo” que pasa por restaurar el Govern cesado por la aplicación del 155 y al que consideran Govern legítimo. “La primera cosa que corresponderá a la mayoría independentista es intentar restaurar una situación previa. Hace falta ver cómo, en función de los resultados y de las lógicas políticas, se establece la restauración”, declara.



En lo que no se han equivocado o no ha lugar a dudas es en relación al voto constitucionalista. Así preguntado por si reconocerán un Govern formado por fuerzas no independentistas ha advertido de que no lo harán porque creen que las elecciones son “ilegítimas” y que “no son en igualdad de condiciones”.



   La ANC solo reconocerá a Puigdemont como el "presidente legítimo"
   Santamaría sobre el fin del Diplocat: "Ahora se llama Diplocat en liquidació"
   Puigdemont insiste en ser de nuevo el presidente de la Generalitat aunque JxCat no gane

Comentarios