Polémica por una foto de la candidata del PP de Lleida tirando una estelada a la basura

|


PP Lleida

Marisa Xandri y Xavier García Albiol. Fuente: Europa Press


La candidata del Partido Popular por Lleida en las elecciones autonómicas del 21-D, Marisa Xandri, posa en una fotografía tirando a la basura una estelada en la entrevista publicada por el diario Segre. La imagen ha revolucionado al bando independentista y Xavier García Albiol, candidato del PP a presidir la Generalitat ha justificado la acción.


Los partidos soberanistas han reprochado este jueves a Xandri que se haya fotografiado de esa 'guisa'. El diputado del PDeCAT en el Congreso y jefe de la oposición municipal en Lleida, Toni Postius, se ha preguntado vía Twitter qué habría pasado si algún candidato independentista se dejara fotografiar tirando a la basura la bandera española. 



Por su parte Mireia Boya, número uno de la CUP por Lleida, ha tuitado: "La senyera a la papelera, discurso contra la escuela pública catalana. A por ellos total. Esta es la candidata del PP de Lleida, en fin". Tampoco se ha callado el presidente del grupo municipal ERC-Avançem en Lleida, Carles Vega. El republicano ha afirmado que el presidente Rajoy "dice que quiere un diálogo civilizado cuando las cosas se normalicen en Catalunya y su candidata en Lleida demuestra a qué se refiere el PP cuando habla de diálogo".



La estelada "sobra"


Por medio de un comunicado, la popular ha afirmado que la estelada "sobra" ya que "excluye y divide". La política mantiene que esta bandera "genera dolor porque evoca la mayor división social jamás vivida en Catalunya".


Xandri, que llama a no tener miedo y rechazar el nacionalismo excluyente por ser el peor centralismo que existe, ha asegurado que sus banderas son la senyera y la rojigualda, como las de todo el mundo, y considera inaceptable que ocupe el espacio público una bandera que "significa paro, huída de empresas, discusiones entre amigos y familiares" y que "es el símbolo de todo aquello con lo que nosotros luchamos".  


La cabeza de lista del PP en Lleida, que no hace referencia en ningún momento a la polémica fotografía, vuelve a cargar contra la estelada, esta vez con la palabra. La acción ha sido justificada por García Albiol, el político ha defendido que se trata de un gesto simbólico que tiene por objeto poner fin al Procés.


   Declara otro joven por la paliza mortal al hombre que llevaba tirantes con la bandera de España
   El PP pide explicaciones a Bélgica por la presencia de coches de la Policía belga con esteladas
   Albiol valora denunciar a Puigdemont si se confirma que los Mossos le espiaron