Oriol Pujol, obligado a pasar la ITV de la Audiencia de Barcelona

|


Oriol PUjol

Oriol Pujol, exdiputado de CiU e hijo de Jordi Pujol. Fuente: Europa Press

La Audiencia de Barcelona no acepta el trato al que había llegado Oriol Pujol, exdiputado de CiU e hijo del expresidente de la Generalitat, con la Fiscalía por el conocido caso ITV. El político será juzgado por un jurado popular al no suscribirse al pacto todos los acusados.


Oriol Pujol pasará el control de la Justicia por delitos de tráfico de influencias, sobornos y falsedad documental al favorecer a determinados empresarios, haber intentado amañar concursos de adjudicación de estaciones de ITV y cobrar los servicios a través de su mujer. La esposa de Pujol, Anna Vidal, también está imputada en la causa.


En el pacto preliminar con la Fiscalía el hijo de Jordi Pujol reconocía los hechos. Su confesión suponía la aceptación de una pena de dos años y medio de cárcel y evitaba la entrada en prisión de su mujer. El pacto incluía multas económicas para el matrimonio, además de para dos acusados que también suscribían el acuerdo: Sergi Pastor y Ricard Puignou.


No obstante, la negativa de los otros dos investigados, Josep Tous y Sergi Alsina, ha terminado equilibrando la balanza a favor de la celebración del juicio. Según el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) la juez que llevará el caso ha rechazado el pacto parcial al no haber sido suscrito por todos los encausados.


La magistrada de la Audiencia de Barcelona admite así la petición del letrado de Tous, a la que posteriormente se sumaba Alsina. El abogado planteaba como cuestión previa que este pacto vulneraba el derecho fundamental de la defensa porque las conformidades de cuatro acusados podían presumir su culpabilidad. El Ministerio Público se oponía, negando que supusiera conculcación del derecho de defensa.


La juez se decanta por la petición de Tous al valorar que si se aceptaran las conformidades planteadas y se dictaran sentencias separadas –una para los que pactan y otra para los que no- se “dividiría aquella continencia y podría causar indefensión a los no conformados”. Hace hincapié en que esto se producía especialmente porque el conjunto de la imputación del escrito de acusación del Ministerio Fiscal “considera que existió un entramado de acuerdos entre todos los acusados con la misma finalidad delictiva”.


A la defensa de Tous le ha salido bien la jugada en este campo, pero no en cuanto a la impugnación de las escuchas. El abogado, petición a la que se suscribía también Alsina, solicitaba que se impugnasen las escuchas telefónicas al considerar que hay vulneración de los derechos de la defensa y a un proceso con todas las garantías en relación al secreto de las comunicaciones. La juez desestima esta cuestión previa.


A Oriol Pujol no le sale bien la jugada tras pactar una reducción de la pena con la Fiscalía a cambio de su culpabilidad en el caso ITV. El exdiputado de CiU, cuya intención era evitar por todos los medios ser juzgado por un jurado popular, se sentará finalmente en el banquillo de los acusados ante la atenta mirada de unos cuantos ciudadanos.


   Jurado popular para Oriol Pujol por el caso ITV
   ​Oriol Pujol admite su autoría en el ‘caso ITV’ a cambio de un pacto con la Fiscalía
   Jordi Pujol Ferrusola pide al juez que le haga un descuento en la fianza