Exviceministro de Transporte, primer alto cargo de Colombia condenado por el caso Odebrecht

|


Odebrecht

Fuente: Reuters


Gabriel García Morales, exviceministro de Transporte de Colombia, se convierte en el primer exalto cargo colombiano condenado en el marco del caso Odebrecht. Un juez le condena a 5 años y 2 meses de cárcel por haber aceptado sobornos de la constructora brasileña en el marco de un escándalo corrupto que afecta a una docena de países.


Según ha informado la Fiscalía, García Morales habría reconocido las mordidas a cambio de la adjudicación de un contrato destinado a la construcción de una autopista en el país sudamericano. El Ministerio Público valora que los sobornos pagados en Colombia por la empresa ascienden a 27 millones de dólares (23 millones de euros). En el entramado habrían participado empresas nacionales y extranjeras, así como políticos y funcionarios.


García Morales tampoco podrá ejercer como cargo público durante un periodo de 6 años. Además tendrá que pagar una multa de 21.000 dólares (17.800 euros). La condena inicial era de 10 años de cárcel, sin embargo el político, que lleva en prisión desde enero, reconocía su culpabilidad por lo que el juez ha reducido la pena.


El escándalo ha afectado a las campañas electorales del presidente del país, Juan Manuel Santos, así como a la del principal candidato opositor Óscar Iván Zuluaga, ambos acusados de recibir diferentes cantidades de dinero de forma ilegal de manos de la constructora.


El caso salía a la luz en diciembre de 2016 después de la denuncia de una empleada despedida por la empresa. La trama afecta a funcionarios y políticos de 12 países: Angola, Colombia, Argentina, Ecuador, EEUU, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.


   ​Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina, procesada por corrupción
   El príncipe Bin Talal, uno de los hombres más ricos de Arabia Saudí, detenido por corrupción
   La UE ya tiene su lista "negra" de paraísos fiscales