El PDeCAT está preocupado y ERC no le da importancia a la agenda del Procés

|


Campuzano

Carles Campuzano, portavoz del PDeCAT en el Congreso. Fuente: Europa Press

El Tribunal Supremo podría ampliar la causa contra los políticos independentistas tras analizar la ‘agenda del Procés’. Marta Rovira, Anna Gabriel o Artur Mas son algunos de los nombres que figuran en las anotaciones que escribió el exnúmero dos de Junqueras en la Generalitat y presunto cerebro de 1-O, Josep Maria Jové.


Las reacciones de los partidos políticos no se han hecho esperar. Los principales damnificados, ERC y PDeCAT, han mostrado actitudes diferentes. Los republicanos han preferido no dar importancia al contenido de la agenda, mientras que los demócratas han dejado sentir su preocupación.


El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, no da ningún valor a las anotaciones desveladas de la ‘agenda del Procés’. “No voy a dar valor a documentos personales que son utilizados y filtrados por la Policía a su conveniencia”, señala Tardà, que incide al mismo tiempo en que en ERC debate con las bases “todo lo que atañe a la ideología, la táctica y la estrategia”.


Preguntado sobre si temen que su secretaria general, Marta Rovira, o la portavoz de la CUP, Anna Gabriel, puedan ser investigadas, responde: “¿Puede pasar que quieran encarcelarnos a todos? Puede pasar cualquier cosa”. El político destaca que hay una causa general contra el independentismo y recuerda que en Catalunya han pasado vicisitudes peores a la actual y que sus abuelos “sufrieron muchísimo más” que ellos.


Por su parte Carles Campuzano, portavoz del PDeCAT en el Congreso, muestra públicamente su preocupación. A su juicio se ha construido una “caza de brujas” alrededor de las anotaciones personales de Jové con las que el Supremo pretende ampliar la investigación a toda la cúpula independentista del Procés.


En declaraciones a los medios el diputado remarca que la cuestión catalana no se resolverá “querellándose contra más personas”, porque, a su parecer, podría darse el caso de que el Supremo acabase denunciando a los más de 2’2 millones de catalanes que votaron el 1-O.


Por el momento Pablo Llarena ha solicitado un informe a la Guardia Civil sobre las actuaciones de los presuntos integrantes del Comité Estratégico del Procés que figuran en la agenda de Jové y en el documento ‘Enfocats’. De su dictamen se sabrá si se amplía la causa a otros políticos independentistas como Marta Rovira o Anna Gabriel o si deja las cosas como están.


   Artur Mas y Marta Rovira, algunos de los nombres que figuran en la agenda intervenida del Procés
   Junqueras pide salir de la cárcel porque su situación está afectando al voto del 21-D
   Marta Rovira y Anna Gabriel, nuevos objetivos del Tribunal Supremo por el Procés