ERC se lanza a por Ciudadanos, su principal rival este 21-D

|


Romeva

Raül Romeva, exconseller de Exteriores y número tres de la lista de ERC-CatSí. Fuente: Europa Press


ERC y Ciudadanos parecen, según las encuestas, disputarse el primer puesto en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre. Los sondeos apuestan por una lucha igualada entre naranjas y republicanos. Esquerra saca la artillería pesada.


Raül Romeva, exconseller de Exteriores y número tres de ERC al 21-D, y Gabriel Rufián, portavoz adjunto de ERC en el Congreso, lo tienen claro: si gana Ciudadanos será una catástrofe porque la formación es “la falange naranja del PP”.


En una entrevista a El Punt Avui, Romeva afirma que “si el 21-D el más votado es Cs y por tanto la presidenciable es Inés Arrimadas, es un desastre colectivo”. El exconseller valora que si la naranja gana Catalunya entraría en una “dimensión de absoluto ostracismo social e institucional que durará años”.


El político, que lleva una semana fuera de la cárcel de Estremera, defiende que ERC y PDeCAT no se hayan presentado juntos. Romeva considera que no se podía reeditar Junts pel Sí porque las candidaturas del 21-D son “proyectos diferentes y con objetivos compartidos”.


Preguntado sobre Puigdemont debería volver a ser el President si el independentismo vence en los comicios, el republicano declara que “quien será presidente dependerá de los resultados y de cómo se formen las mayorías parlamentarias”.


Asimismo, Romeva recuerda que el expresidente de la Generalitat se encuentra en Bélgica y que el exvicepresidente en prisión, y advierte de que “si el resultado del 21 no es que hay una o varias listas claramente por encima de Cs y el PSC, la lectura será muy diferente”.


“En Esquerra no pactamos con carceleros, ni con expoliadores”


El que también dirige sus palabras hacia Ciudadanos es Gabriel Rufián. El diputado de ERC en el Congreso arremete, en plena polémica por la vuelta de Esquerra a la vía unilateral, contra la lista de Inés Arrimadas.


Rufián, que argumenta que la única unilateralidad que se ha aplicado hasta la fecha ha sido ejercida por el Estado, define a Ciudadanos como “el frente nacional naranja, la falange naranja del PP, el partido del Ibex 35, el partido de Ibex Arrimadas”.



En relación a un eventual pacto de izquierdas entre ERC, PSC y CatECP, el republicano lo descarta. El diputado rechaza la propuesta de Xavier Domènech y señala que su partido no está pensando en un pacto postelectoral en el que se encuentren los socialistas porque “en Esquerra no pactamos con carceleros ni expoliadores”.



   Arrimadas pide enterrar al independentismo con "votos naranjas"
   Los comuns acusan al bloque del 155 de apostar por la "represión"
   Iceta se compromete a ser el McGiver de la política catalana