Pistoletazo de salida al juicio contra Chaves y Griñán por el 'EREscándalo'

|


Griu00f1u00e1n y Chaves

Chaves y Griñán, expresidentes de la Junta de Andalucía. Fuente: Europa Press


La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla juzgará a partir de este miércoles a los expresidentes socialistas de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y a otros 20 exaltos cargos acusados en el denominado procedimiento específico por el que se concedían las ayudas de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares.


De este modo, la vista oral comenzará este miércoles con la presentación de las cuestiones previas por las partes personadas, cuestiones previas que se prolongarán también los días 14 y 15 en horario de mañana, tras lo que el juicio está previsto que se reanude ya el 9 de enero de 2018 con la declaración de los acusados.


A partir del día 9 de enero de 2018, el juicio tendrá sesiones los lunes y martes en horario de mañana, a partir de las 10.00 horas, y los miércoles en horario de mañana y tarde, aunque se podría habilitar alguna sesión semanal más en caso de que fuera necesario.


No obstante, fuentes consultadas han indicado que el juicio comenzará este miércoles pero podría sufrir "retrasos" en su desarrollo debido a que no será hasta el día 12 de diciembre, un día antes del inicio de la vista oral, cuando la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) apruebe definitivamente las comisiones de servicio necesarias para que dos magistradas que conforman el tribunal estén "liberadas" y puedan dedicarse "con exclusividad" al estudio de la causa.


Las fuentes consultadas han explicado que, cuando se planificó el juicio, se adoptó un "compromiso" para que estas dos magistradas -Pilar Llorente y Encarnación Gómez- estuvieran "liberadas" para estudiar con "exclusividad" esta causa un mes o mes y medio antes del inicio del juicio, lo que finalmente no se producirá hasta un día antes de la vista oral y conllevará "retrasos" en su desarrollo.


Por el momento, se desconoce cuál puede ser la duración del juicio por la denominada pieza 'política' de los ERE, aunque todas las partes coinciden en que se prolongará durante varios meses y algunas fuentes apuntan a que podría llegar al año de duración.


Los 22 acusados


Los acusados, además de Chaves y Griñán, son los exconsejeros de Empleo José Antonio Viera y Antonio Fernández; de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo; de Innovación, Francisco Vallejo; de Presidencia, Gaspar Zarrías, y de Economía y Hacienda, Magdalena Álvarez.


El juicio también se dirige contra los exviceconsejeros de Empleo Agustín Barberá; de Innovación, Jesús María Rodríguez, y de Economía, José Salgueiro; los exdirectores generales de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero y Juan Márquez; el exdirector general de Presupuestos Antonio Vicente Lozano, y el exinterventor general de la Junta Manuel Gómez.


El listado de acusados se completa con los ex directores generales de IDEA Miguel Ángel Serrano y Jacinto Cañete; el exjefe del gabinete jurídico de la Junta Francisco del Río; el ex secretario general de Hacienda Antonio Estepa; el exsecretario general de la Consejería de Empleo Juan Francisco Sánchez García; y los exsecretarios generales técnicos de este departamento Francisco Javier Aguado Hinojal y Lourdes Medina Varo.


   Juzgado investiga presuntos delitos en el Ayuntamiento de Vitoria durante el mandato de Javier Maroto
   Margarita Robles pide a Rajoy que dimita “por dignidad”
   España, el segundo país de la UE más corrupto según sus ciudadanos