La oposición en Honduras impugna los resultados de las elecciones presidenciales

|


Juan Orlando Hernu00e1ndez

Juan Orlando Hernández, actual presidente de Honduras. Fuente: Reuters


Las elecciones presidenciales de Honduras, celebradas el 26 de noviembre, siguen dando de qué hablar. Los polémicos comicios, aún no resueltos, cuentan con un nuevo capítulo.


Las principales formaciones opositoras, Alianza de Oposición y Partido Liberal, presentan sendas solicitudes formales para anular los resultados de una votación envuelta por las sospechas de fraude electoral, irregularidades, errores y violencia en las calles hondureñas.


Los primeros en acudir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) han sido los liberales, cuyo candidato, Luis Zelaya, quedó tercero en los comicios. Poco antes de que expirase el plazo de presentación de recursos también ha acudido el candidato de Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, segundo en la votación y por detrás del actual mandatario, Juan Orlando Hernández.


El Partido Liberal, según palabras de su secretario Octavio Pineda, denuncia una violación de las normas constitucionales durante el proceso electoral: “Se han violentado principios desde que permitió al señor presidente de la República a participar en un proceso electoral cuando la Constitución se lo prohíbe”.


Por su parte Alianza de Oposición solicita “la nulidad del resultado del escrutinio en el nivel presidencial por el escandaloso fraude que hemos encontrado”, afirma Nasralla. El político alega que en los primeros conteos divulgados por el TSE, con el 57% de votos contabilizados, ganaba con una diferencia de 5 puntos porcentuales, diferencia que dio un vuelco al finalizar el recuento situando a Herández con una ventaja de 1'6 puntos.


   El TSE de Honduras acepta revisar las actas electorales
   La OEA dice que las "irregularidades" no permiten "tener certeza sobre los resultados" en Honduras
   El Gobierno de Honduras suspende las garantías constitucionales debido a las protestas