Seis de cada diez vascos son partidarios de un referéndum independentista en Euskadi

|


Pau00eds Vasco

Fuente: MITXI

Una encuesta revela que el 59% de los vascos está a favor de que se realice un referéndum en la comunidad autónoma para decidir la relación entre España y Euskadi, este dato supone un incremento de dos puntos con respecto al estudio realizado en febrero.


En el caso de que se celebrase la consulta el 33% votaría que sí, el mismo porcentaje de los que votaría en contra. En este supuesto los partidarios de la independencia se han reducido en seis puntos respecto a 2014, mientras que sube cuatro puntos el dato de quienes la rechazan.


La encuesta, recogida en el último Sociómetro del Gobierno Vasco y con una muestra de 2.295 entrevistas entre los días 24 y 30 de octubre, muestra que solo el 31% estaría dispuesto a seguir adelante con la votación aunque no hubiese acuerdo con el Estado, frente al 28% que condiciona su celebración a la existencia de un pacto.


En los últimos meses se ha producido un cambio significativo en cuanto a tendencias, ya que la cifra de los que defienden la celebración del referéndum tanto si existe acuerdo como si no ha bajado del 41% recogido en febrero al 31% actual. En cambio, los partidarios de la consulta pactada pasa del 16% al 28%, si bien el 76% estima que es poco o nada probable que haya un pacto entre ambas partes.


   Santamaría avisa a los independentistas de que si están en Bruselas es por “un DNI español”
   El corazón de Europa despierta con 45.000 independentistas catalanes en sus calles
   Marta Rovira reivindica la diversidad de las listas de ERC frente al "racismo institucional" del Estado

Comentarios